Sociedad

RECONOCIMIENTO

Sánchez Borroy, premio Periodistas de Aragón-Ciudad de Zaragoza

Pablo Ferrer y Laura Uranga, mención especial por una serie publicada en Heraldo

Sánchez Borroy, premio Periodistas de Aragón-Ciudad de Zaragoza
Sánchez Borroy, premio Periodistas de Aragón-Ciudad de Zaragoza
APA

HUESCA.- El Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza acogió este viernes la entrega del Premio Periodistas de Aragón-Ciudad de Zaragoza a Ana Sánchez Borroy por el espacio radiofónico Más vale maña, emitido en Radio Zaragoza. La Asociación y el Colegio Profesional de Periodistas, junto con el Consistorio zaragozano, también reconoció a Pablo Ferrer y Laura Uranga por la serie Aragón, pueblo a pueblo, publicada den Heraldo de Aragón.

"Pido que a los periodistas nos dejéis ser felices, sin injerencias, sin amenazas de ERE, sin becas encadenadas, sin horarios interminables, y con apoyo, confianza, escuchando las propuestas, con buenos sueldos, con tecnología y con los medios que necesitamos para hacer nuestro trabajo. Porque cuando ocurre todo eso, hacemos trabajos como los que hoy se reconocen aquí", defendió Ana Sánchez Borroy.

En su intervención durante la entrega del premio, Sánchez Borroy denunció la "ceguera de género" que existe en los medios de comunicación respecto a las mujeres. "Según el Informe de Monitoreo Global publicado en 2015, las mujeres éramos solo el 28 % de los sujetos de las noticias, y en cuanto a las fuentes citadas, los hombres representaban el 91%. En Más vale maña les hemos dado una patada a esos porcentajes, y hemos empezado a hablar de temas sobre la mujer que apenas tenían espacio mediático, como la menstruación o la carga psicológica que supone hacerse responsable principal de las tareas del hogar", añadió.

También quiso reconocer el trabajo de sus compañeros Laura Uranga y Pablo Ferrer, que recibieron una mención de honor por la serie Aragón, pueblo a pueblo, publicada en Heraldo de Aragón. "El proyecto ha sido un regalo, un máster de vida y de profesión. Esta guinda del cariño de los compañeros es una maravilla", explicó Ferrer. Con la ayuda de 19 colaboradores locales, recorrieron 75.000 kilómetros e hicieron 2.200 entrevistas para poner alma y cara a los 731 municipios de la comunidad.

La presidenta-decana de la Asociación y el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón, Isabel Poncela, reivindicó "el trabajo sacrificado, honesto y comprometido que desde los periódicos, televisiones, radios, agencias y medios digitales se ha realizado durante la pandemia. Siento un profundo orgullo, al igual que toda la sociedad".