Sociedad

LA ENTREVISTA

José Encontra: "La Navidad no se puede borrar, su verdadero espíritu no se ha perdido"

Coordinador de Amigos de la Navidad, anima a vivir las fiestas en un año sin actuaciones

José Encontra: "La Navidad no se puede borrar, su verdadero espíritu no se ha perdido"
José Encontra: "La Navidad no se puede borrar, su verdadero espíritu no se ha perdido"
P.S.

HUESCA.- En circunstancias normales, los Amigos de la Navidad, de Huesca, estarían calentando motores para animar las fiestas a los oscenses con más de setenta actos. Pero este año, la pandemia también se lleva consigo la ronda aguinaldo, los conciertos de villancicos y los festivales de jota.

José Encontra, coordinador de Amigos de la Navidad, colectivo que integra a más de 30 grupos y que el año pasado celebró el veinte aniversario de esta programación, lamenta que este 2020 no pueda haber actuaciones, e invita a visitar el belén que la Asociación Belenista Oscense instala en la Diputación de Huesca.

"Se trata de un belén muy elaborado y bonito, pero de dimensiones más reducidas, que se colocará en el escaparate del hall y que, seguramente, por cuestión de aforos y medidas de seguridad, solo se podrá ver desde la calle".

Pese a la pena que produce no poder llevar la alegría a tantos rincones de la ciudad, Encontra asegura que "la Navidad sigue adelante. Se celebrará de otra forma, con la gente más cerca, y sin desmerecer el misterio, que no es otro que el nacimiento de Jesús".

José Encontra considera que este año hay que recuperar, más que nunca, el verdadero espíritu de la Navidad, "que en otras ocasiones, por el consumismo y otras circunstancias, se desvirtúa".

La Navidad no es "comprar y regalar"; de hecho, "su verdadero espíritu, el de paz y bien para todos, no se ha perdido porque la Navidad no la puede borrar nadie", ni siquiera la covid-19, "y tampoco prohibir. Se trata de un hecho universal, que mantiene vigente su mensaje de paz y amor".

José Encontra invita a que este 25 de diciembre, "cada uno pongamos nuestro granito de arena", y de esta manera contribuyamos a vivirla en plenitud. "Amigos de la Navidad no podemos alegrar a la gente directamente con nuestras actuaciones, pero sí debemos animar la verdadera celebración, un nacimiento de Jesús que nos debe dar paz, tan necesaria para muchos, y en estos momentos difíciles que estamos viviendo, sacar lo mejor de nosotros mismos y ayudarnos y consolarnos unos a otros".