Sociedad

LA ENTREVISTA

Antonio Naval Mas: "El libro aporta el punto de vista de la historia de la arquitectura"

El profesor de Arquitectura en Zaragoza publica la obra "La Catedral de Huesca"

Antonio Naval Mas: "El libro aporta el punto de vista de la historia de la arquitectura"
Antonio Naval Mas: "El libro aporta el punto de vista de la historia de la arquitectura"
S.E.

HUESCA.- El profesor sénior de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad San Jorge de Zaragoza, Antonio Naval Mas, ha publicado recientemente La Catedral de Huesca, un libro que completa la trilogía dedicada al entorno de la Catedral y que es precedida por Palacio Episcopal Viejo y Claustra de la Catedral Vieja. Además, esta última obra del profesor de Arquitectura complementa dos libros homónimos al suyo de dos autores distintos, Ricardo del Arco Garay y Antonio Durán Gudiol.

"Este libro intenta completar el enfoque de los otros dos autores, que son válidos y hay que tener presentes. Pero frente a los rasgos preferentemente históricos de los dos anteriores, este libro aporta el punto de vista de la historia de la arquitectura y de la historia del arte", comienza Naval Mas.

El autor explica que "prácticamente todo lo que se puede saber sobre la Catedral" está contenido entre las páginas de su nuevo libro de alta divulgación. "Están en el libro desde los precedentes de la Catedral, que se remontan a épocas antiquísimas -épocas romanas o incluso anteriores-, insistiendo mucho en los vestigios visigodos que hasta ahora se habían desconocido y es una de las novedades", expone el profesor.

Además del aspecto arquitectónico, La Catedral de Huesca recoge todo lo relacionado con la pintura y demás bienes muebles que algún día adornaron el espacio oscense. "En la última restauración que se hizo después de la Guerra Civil, se eliminó prácticamente toda la pintura. Toda esta pintura se guardó en almacenes y, en la medida que está mal conservada, el libro intenta ser testimonio de lo que ha desaparecido de la Catedral", dice.

El subtítulo de esta obra habla sobre los menosprecios históricos vividos por la Catedral. "Con la intervención de después de la guerra, se eliminó precipitadamente la sillería del coro. Ahora está en el Museo Diocesano, donde queda muy bien y muy digna, pero su lugar era donde estaba antes", lamenta Naval Mas sobre uno de los menosprecios que ha vivido la Catedral en toda su historia, y que se recoge en este libro, de 248 páginas e ilustrado por casi 500 imágenes.