Sociedad

LA ENTREVISTA

Severino Pallaruelo: "El premio me alegra porque le tengo mucho afecto a esta Feria"

Escritor, historiador y etnólogo sobrarbense, recibe hoy en Monzón el Premio FLA 2020 en categoría individual

Severino Pallaruelo: "El premio me alegra porque le tengo mucho afecto a esta Feria"
Severino Pallaruelo: "El premio me alegra porque le tengo mucho afecto a esta Feria"
S.E.

SABIÑÁNIGO.- El escritor, historiador y etnólogo Severino Pallaruelo recibe la tarde del domingo el premio FLA en categoría individual que entrega la XXVI Feria del Libro Aragonés en Monzón. "Este premio me ha alegrado porque le tengo mucho afecto a esta feria tan veterana, sino la única, sí la más importante sobre libro aragonés".

Explica que ha acudido en muchas ediciones a este certamen tanto a presentar libros como a firmarlos. "La he recorrido con amigos muy queridos, además alguno desgraciadamente ya no están entre nosotros como Ernesto Baringo, que tantos años me acompañó. Para mí es muy emotivo todo lo relacionado con esta feria. Y que el premio llegue en estos momentos raros para la vida de todos, todavía es más significativo, mas importante".

Severino Pallaruelo dice que, de algún modo, los galardones "son como una lotería en la que, además, no eres tú el que ha comprado el número -apunta-. Lo digo porque uno escribe los libros, le gusta escribirlos porque le apasiona el tema, porque tiene ganas de escribir, y va saliendo un libro y otro y otro, y en algunas ocasiones los premian. Esto es una alegría más que se añade a la fundamental que es, primero el gusto de haberlos escrito, porque lo he pasado muy bien con todos, y segundo, el ver gente que pasa buenos ratos con ellos, y si además te dan un premio, es como la guinda que corona el pastel".

Autor de más de una docena de libros, no tiene especial predilección por uno que por otro. "A todos les tengo parecido cariño. La mayoría los he escrito porque ha habido algo que me ha llamado la atención, lo he pasado muy bien haciéndolos, y no tengo más cariño a unos que a otros".

Pero sí hay alguno que le ha tocado más el "alma", como Pirineos tristes montes, que escribió hace más de 25 años, y aún le llaman para hablar de él.

"Cuando se publicó, mucha gente se emocionó porque era la primera vez que veía en letras de imprenta narrar cosas que les eran cercanas, de su familia, sus pueblos, sus casas. Además, este libro se tradujo al francés y eso me emocionó mucho", dice.

En las ferias del sur de Francia, explica que mucha gente, "algunos hijos de españoles, otros montañeses franceses e hijos de franceses, decían que veían allí reflejada" su vida. "Quizá sea este libro el que, aunque se titule Tristes Montes, más alegrías me ha dado", confirma Pallaruelo valora que ferias como la de Monzón se celebren. "Es importante e interesante que con todo lo que nos ha caído encima, y nos está cayendo, esta feria haya salido adelante y se desarrolle, igual que la de Zaragoza de hace unos días que también fue un éxito. Me cuentan editores y libreros que fue bastante bien. Todo el mundo ha tenido que pasarlo mal y no vamos en el sector del libro a quejarnos más que otros. Que se celebren estas ferias, diría que es como una lucecita que no se apaga en espera de que pueda lucir de verdad, como antes, cuando todo esto pase", acaba.