Sociedad

LA ENTREVISTA

María Jesús Cardoso: "Estamos ante un cuidador que debería estar siendo cuidado"

La experta en demencias propone el "crowdfunding" para investigar cómo mejorar el impacto de la sobrecarga del familiar cuidador

María Jesús Cardoso: "Estamos ante un cuidador que debería estar siendo cuidado"
María Jesús Cardoso: "Estamos ante un cuidador que debería estar siendo cuidado"
S.E.

HUESCA.- La profesora titular y experta en Alteraciones cognitivas y demencias de la Universidad de Zaragoza, María Jesús Cardoso, lidera un proyecto de "crowdfunding" en Precipita para conseguir financiación que le permita continuar con la investigación que busca mejorar el impacto de la sobrecarga del cuidador en personas con demencia.

Cardoso, que además de profesora colabora con una asociación de enfermos con alzhéimer, conoce de buena tinta que es necesario atender las necesidades de los cuidadores de personas con demencia. Así expone que "suelen ser los familiares más cercanos, en muchas ocasiones, de edad avanzada, que durante unos diez o quince años, afrontan una gran sobrecarga, responsabilidad y estrés, sin apenas respaldo social y sin pedir ayuda, ya que se vivencia como un fracaso y como un síntoma de debilidad", porque añade que "el cuidador tipo es la pareja del enfermo, así que estamos ante un cuidador que, en realidad, debería estar siendo cuidado y, además, en muchos casos se añade un cambio de rol social porque si es un varón el que tiene que encargarse de la casa, la compra, la comida, la limpieza y atender a su señora con demencia, está adquiriendo una sobrecarga tremenda".

Al hilo de lo cual, apunta un caso extremo, que ocurrió "hace un par de años, de un señor que tenía a su madre con demencia y a su mujer le diagnosticaron alzhéimer, y lo que hizo fue matar a la madre y a la mujer". Y eso puede suceder, revela, porque "los ciudadores sufren estrés, ansiedad y depresión extremas ya que tenemos a cuidadores que no están preparados para ello. Además, al ser una enfermedad degenerativa significa que la persona se va a ir deteriorando paulatinamente, eso requiere que el cuidador se vaya adaptando a ese cambio con una capacidad, no solo física, sino también psicológica" porque continúa advirtiendo lo rápido que pasa una persona de despistarse un poco en la calle a necesitar pañales y silla de ruedas en unos meses".

El estudio comprobará si esa sobrecarga podría conllevar conductas de maltrato y buscará medidas para evitarlo. En este sentido, Cardoso defiende que el objetivo de la investigación es "hacer un análisis de la situación real que están viviendo estos ciudadores y, en base a ello, elaborar programas de intervención para ellos y atender sus necesidades para mejorar no solo la situación del cuidador sino también de la persona que está incapacitada".

La profesora recuerda que la demencia constituye una de las epidemias del siglo XXI, con 46,8 millones de afectados en el 2016, una cifra que se duplica cada veinte años. El proyecto para el que se solicita la colaboración ciudadana a través de la plataforma de "crowdfunding" Precipita, precisa de un apoyo de 15.000 euros, los primeros dos mil son imprescindibles para material y con cada mil euros de apoyo se permitirá trabajar tres meses más en el proyecto.