Sociedad

ENTREVISTA

Oswaldo Felipe: "La base del espectáculo es el equilibrio entre las letras y las ciencias"

El artista, miembro de PAI, actúa mañana, a las 18:30 horas en el Centro Manuel Benito Moliner de Huesca, con la función "Artilogios"

Oswaldo Felipe: "La base del espectáculo es el equilibrio entre las letras y las ciencias"
Oswaldo Felipe: "La base del espectáculo es el equilibrio entre las letras y las ciencias"
S.E.

HUESCA.- La compañía teatral PAI presenta este jueves, a las 18:30 horas en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, el espectáculo Artilogios, "un elogio a un artilugio de un juglar". Se trata de "un espectáculo muy juglaresco" para niños mayores de 8 años y adultos inteligentes que presenta todo tipo de artilugios para jugar con la poesía. El intérprete Oswaldo Felipe lo define como "un elogio de artilugios de un juglar particular, porque son para acompañar poemas de distintas épocas donde se mezcla la robótica y la poesía".

"Artilogios mezcla al mismo nivel cosas tan juglarescas y analógicas como los malabares con otras absolutamente tecnológicas de microprocesadores", dice Felipe, "y pone en valor la poesía". Para ello se presentan artilugios sonoros que acompañan a "poemas cortitos de Lorca, de Alberti, de Gloria Fuertes, de Antonio Rubio, que también tiene bastante peso, pero quizá la autora argentina Elsa Bornemann, que ha hecho cosas fantásticas, es quien más protagonismo tiene, aunque hay muchos autores".

El artista advierte que "la base del espectáculo es la mezcla y el equilibrio entre las letras y las ciencias" ya que revela que "esa es nuestra lucha, demostrar que no están reñidos".

En este sentido, explica que "desde hace años en La PAI nos tocó adentrarnos en las ciencias a través de un proyecto que pretendía acercar de manera divertida las ondas a los jóvenes estudiantes y mucho experimento científico, de ahí, dimos un salto de gigante en la feria de Huesca hace un par de años con un espectáculo de divulgación científica y astronomía y desde entonces centramos todo nuestro empeño en buscar esa pasarela entre las dos orillas para cruzarlas de un lado a otro porque la ciencia sin creatividad no avanzaría".

Y eso es precisamente lo que se muestra en Artilogios. Felipe asegura que es un espectáculo "donde no hay una exhibición del objeto en sí, sino que éste está en función de la poesía".

Avanza que la función se divide en dos partes, la primera, de una hora de duración, aproximadamente, es una muestra de cosas que ocurren en función de la poesía. "Es la parte más poética en la que no se comprende muy bien cómo funciona todo". La segunda "es un coloquio de unos diez minutos, o más si hay preguntas, en la que se explica la parte tecnológica del espectáculo".

Llegar a Artilogios no es cosa fácil puesto que Felipe manifiesta que esta representación, en la que hace hincapié que no se cuenta con ningún técnico de sonido sino que todo lo que suena es en directo y proviene de los artilugios de la función, nace del "lujo de poder trabajar sin prisas, algo que se agradece", ya que, argumenta el artista, "yo iba haciendo artefactos por jugar, con las ideas que se me iban ocurriendo" y, tras la puesta en común con Blanca Resano, "que es la directora encargada de dar toda la forma a todo", surgió este proyecto novedoso.

Añade que "trabajar desde el objeto pero buscando qué hacer con cada uno es la parte más costosa".