Sociedad

ENTREVISTA

Héctor Olmedo: "Si no podemos manifestar la tristeza, no se pasa el duelo"

El psicooncólogo de la AECC de Huesca imparte un taller virtual sobre cómo afrontar una pérdida, esta tarde, a las 19:30 horas

Héctor Olmedo: "Si no podemos manifestar la tristeza, no se pasa el duelo"
Héctor Olmedo: "Si no podemos manifestar la tristeza, no se pasa el duelo"
R.G.

HUESCA.- "Si no podemos manifestar la tristeza, que es la emoción natural ante una pérdida, no se pasa el duelo", desvela Héctor Olmedo, psicooncólogo de la AECC de Huesca, especialista en procesos de pérdida. Advierte que "la función de la tristeza es, precisamente, incitar al apoyo social porque aprendemos a querer con el contacto físico con la familia, desde bebés" y, por ese motivo, este año, el duelo se complica.

Olmedo participa esta tarde, a las 19:30 horas, en el taller virtual organizado por la AECC de Huesca Es Navidad y tú no estás, para afrontar el recuerdo de las personas que han fallecido recientemente, junto a Montse García, especialista de la asociación en Teruel.

Se pone en marcha este taller gratuito -en el cual se puede participar inscribiéndose en la web de la AECC de Huesca, Teruel o Zaragoza- debido a que hay una parte de la población que no vive estas fiestas navideñas con la alegría e ilusión que se les atribuye, es más, pueden ser unas fechas dolorosas para las personas que se encuentran en un proceso de duelo, ya que son unos días en los que se echa especialmente de menos a los seres queridos que han fallecido.

A las emociones propias del duelo se suma este 2020 las dificultades de aislamiento que conlleva el coronavirus por lo que, explica Olmedo, "el duelo pueden durar un poco más ya que hay unos componentes que son de riesgo como que de repente, de un día para otro, dejamos de ver a un ser querido, es un shock y poder encajarlo mentalmente es un fenómeno más costoso que si le acompañamos en sus últimos momentos de vida".

Cómo afrontar la tristeza, cómo hablar de la muerte con los niños o cómo acompañar a una persona en duelo son algunas de las incógnitas que desvelarán los psicólogos esta tarde.

La sensación es de desconcierto ante una pérdida, indica Olmedo, "y mucha gente se pregunta si es normal, que lo es, porque la intensidad emocional es mucha y se preocupan por si es algo patológico". En este sentido, explica que "el que una persona se arranque a llorar se ve como algo terrible y, justamente, es al revés, es lo más natural, un mecanismo de salida del estrés que necesita nuestro cuerpo". Al hilo de lo cual, comenta que "muchas veces el miedo a no saber reaccionar a la tristeza de la otra persona nos lleva a bloquearla y hacer que se sienta muy aislada de la sociedad", porque por nuestra cultura tendemos a "deslegitimar sus sentimientos". Le pedimos que "si llora, no llores, si no quieres celebrar la Navidad pues es que ahora toca estar alegre; todo eso genera una sensación de soledad grande". Y hace hincapié en que "la tristeza es algo que nos atrae hacia nosotros mismos para reorganizar emocionalmente a la persona que ha fallecido". Sin embargo, destaca que es necesario el apoyo de los demás y añade que "es suficiente con preguntar qué es lo que la persona de duelo necesita en cada momento".

Etiquetas