Sociedad

LA ENTREVISTA

La Sonorosa: "Pauline Viardot-García merece un espacio en la historia de la música"

Edwin García y Anaïs Oliveras actúan mañana en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner

La Sonorosa: "Pauline Viardot-García merece un espacio en la historia de la música"
La Sonorosa: "Pauline Viardot-García merece un espacio en la historia de la música"
S.E.

HUESCA.- Pauline Viardot-García (1821-1910) "merece un espacio importante en la historia de la música" por su gran labor "como intérprete y compositora, así como por su recorrido social, que fue muy destacado". Así lo asegura Edwin García, que junto a Anaïs Oliveras forma el dúo La Sonorosa, que este domingo rinde un homenaje a la artista en Huesca con un concierto en el Centro Manuel Benito Moliner.

Juntos reivindicarán a esta figura "tan destacada como desconocida" del siglo XIX, cuyas aportaciones "están perdidas, ya que no aparecen en ningún sitio", lamenta el guitarrista.

"Además de ser una excelente cantante, también hizo un gran trabajo como compositora y tanto ella como su familia fueron los primeros en llevar la ópera a Nueva York, Rusia y México", destaca.

Pauline era hija de Manuel del Pópulo Vicente García, "un tenor andaluz muy importante que estrenó El barbero de Sevilla y confeccionó la técnica actual del bel canto", dice. Entre sus hijos también destacaron Manuel, un barítono considerado "el padre de la foniatría" y María Malibrán, "una gran cantante que murió joven por las secuelas de un accidente".

Además de esta familia tan ilustre, Pauline Viardot-García fue alumna de piano de Franz Liszt e íntima amiga de Frédéric Chopin y George Sand, quien incluso "escribió una novela basada en ella", resalta.

"Le dedicaron muchas cosas porque tenía chispa y originalidad, algo que muestra en sus composiciones, que son realmente diversas", agrega.

Para conmemorar el inminente 200 aniversario de su nacimiento, Edwin García (guitarra romántica) y Anaïs Oliveras (soprano) ofrecen este domingo (12 horas) un programa en el que conviven obras de la autora con las piezas con las que debutó como cantante, que incluyen adaptaciones de Rossini y Mozart.

Ambos músicos, residentes en Barcelona, llevan trabajando en diferentes proyectos desde hace tiempo y están especializados en las composiciones antiguas e históricas.

"Este es un repertorio nuevo para nosotros y con él también buscamos adaptarnos a los tiempos con formatos más pequeños", comenta el guitarrista, quien acaba diciendo que estrenar este espectáculo en Huesca "es un lujo" por la relación de su compañera con el territorio, puesto que sus abuelos son "de Casbas".