Sociedad

PLATAFORMAS DIGITALES

Netflix revive a Selena, la leyenda más fascinante de la música latina

La plataforma recupera la historia de la reina del Tex-Mex, asesinada a los 23 años por una fan

Netflix revive a Selena, la leyenda más fascinante de la música latina
Netflix revive a Selena, la leyenda más fascinante de la música latina
NETFLIX

LOS ÁNGELES.- Pocos artistas han despertado una fascinación parecida a la de Selena Quintanilla: la joven estadounidense, hija de una familia humilde de migrantes mexicanos, que se convirtió en un icono para el mundo latino que aún perdura 25 años después de su trágico asesinato.

Netflix recupera ahora la leyenda de la reina del Tex-Mex, que ya fue inmortalizada por Jennifer Lopez en la película Selena (1997), con una serie original que narra el ascenso al estrellato de la cantante desde los ensayos en el garaje cuando era una niña hasta la adoración que despertó en conciertos multitudinarios con apenas 20 años.

Porque Selena siempre fue algo más que la cantante de Como La Flor, a comienzos de los 90 fue el primer icono de la biculturalidad de Norteamérica, de los chicanos, de aquellos jóvenes nacidos y educados en Estados Unidos que se sentían parte de la comunidad latina, de las familias que hablaban español en casa e inglés en la escuela.

Sus canciones más famosas eran en español, pero siempre se sintió más cómoda dando entrevistas en inglés. Así se definió, una estadounidense con raíces mexicanas. Millones de personas, hasta entonces ignoradas por los medios, se vieron reflejadas en su historia.

El poder de Selena fue entendido por multinacionales como Coca-Cola, que la convirtió en la primera artista latina embajadora de su marca. Llegó a tener su propia cadena de tiendas, pero la carrera en ascenso se truncó cuando fue asesinada a tiros en 1995 por la presidenta de su club de fans. Tenía 23 años.

Aún décadas después, sigue siendo citada por artistas que han hecho de la dualidad cultural su bandera, desde Jennifer Lopez hasta Selena Gómez.

Netflix revive la vida de la legendaria artista con una ficción pensada tanto para los seguidores de la estrella como para quienes se acerquen a ella por primera vez. Hasta ahora, los Quintanilla han guardado celosamente los derechos del nombre y la imagen de Selena y solo habían participado en la película Selena (1997), del cineasta Gregory Nava.

La actriz Christian Serratos -célebre por su papel en la serie The Walking Dead- da vida a Selena en nueve capítulos que se adentran aún en más en el esfuerzo de la familia Quintanilla para que brillara el talento de su hija.