Sociedad

LA ENTREVISTA

María José Gutiérrez: "Siempre digo que escribo las cosas que a mí me gustaría poder leer"

La escritora oscense presentó este viernes su primera novela, "Lex Feerica"

María José Gutiérrez: "Siempre digo que escribo las cosas que a mí me gustaría poder leer"
María José Gutiérrez: "Siempre digo que escribo las cosas que a mí me gustaría poder leer"
J.V.

HUESCA.- El pasado viernes la librería Santos Ochoa de Huesca presentó Lex Feerica, la primera novela de María José Gutiérrez (Huesca, 1967). Fantasía y amor van de la mano en este primer relato novelístico de la maestra y escritora oscense, que presentó el título en un concurso de novela fantástica de una editorial y, a pesar de no conseguir el premio, logró la publicación de su primogénita obra.

Previamente a Lex Feerica, María José publicó en 2017 una recopilación de cartas a San José: "El párroco de la Parroquia de San José me pidió en los años 80 una cosita para leer en misa. Y desde entonces he ido escribiendo una cada año". Tres décadas después, la Asociación de Vecinos del barrio la invitó a publicar todos esos textos que había ido gestando año tras año, lo que desembocó en la publicación de Querido San José.

Esta última obra de María José, que ella define como "un cuento largo, una historia de hadas", trata de una historia de amor en la que "el protagonista se va a ver enfrentado a una situación de celos que le ayuda a descubrir que no todo es lo que parece".

La autora de la novela construye el devenir de su autor principal, un campesino, en un camino que le llevará "a la felicidad o al desastre". "Es la historia de un labrador cuya vida cambia de un día para otro. A partir de un encuentro que le sucede, su vida cambia completamente", resume la escritora.

"Siempre digo que escribo las cosas que a mí me gustaría poder leer", argumenta María José, y añade que, además de las historias románticas, entre sus aficiones literarias están "el ensayo político, la filosofía o la fotografía".

Lex Feerica es un libro que reivindica "la fantasía, el amor, los sueños y la lucha personal", y deja de lado las pretensiones sociopolíticas actuales. Fantasía y amor, "nada más". Y nada menos.

A pesar de no dedicarse profesionalmente a la escritura y ejercer la docencia, publicar este libro es algo que llevaba esperando toda la vida: "Cuando era pequeña quería ser escritora. Realmente es lo que me gusta, lo que pasa es que el mundo de la edición es complicado", lamenta la autora oscense.