Sociedad

NUEVA SERIE

Un "thriller" absorbente sobre el peso de la ausencia

Bárbara Lennie e Inma Cuesta protagonizan "El desorden que dejas"

Un "thriller" absorbente sobre el peso de la ausencia
Un "thriller" absorbente sobre el peso de la ausencia
NETFLIX

MADRID.- El peso de la ausencia y el consecuente desorden vital que eso provoca son las claves de la serie El desorden que dejas, basada en la novela homónima de Carlos Montero, quien asume por primera vez la dirección de un "proyecto soñado" fruto de quedarse "con ganas de contar más" de la historia de su novela.

Dos líneas temporales que se entrelazan, dos vidas cruzadas, las de Raquel (Inma Cuesta) y Viruca (Bárbara Lennie), son las que construyen una historia, la de El desorden que dejas, en la que el miedo a ser abandonado y el peso de la ausencia se convierten en los hilos que manejan a unos personajes más llenos de sombras que de luces.

El nuevo "thriller" de Netflix genera misterio y crea suspense alrededor de un relato, adaptación de la novela homónima de su director Carlos Montero, que parte del supuesto suicidio de una profesora de literatura que deja al pequeño pueblo (ficticio) de Novariz "desordenado", como diría Montero con su título, totalmente trastocado.

El halo de misterio que encierra la muerte de Viruca encuentra a Raquel, quien llega a Novariz para sustituir a la fallecida profesora y se ve arrastrada por las sombras de Viruca, de sus alumnos y por los secretos que guarda el fantasmagórico y lluvioso pueblo gallego, que parece estar absolutamente impregnado de la esencia de aquella particular profesora de literatura.

Cuenta Montero a Efe que este proyecto audiovisual, su primera serie como director, nace de sus "ganas de contar más" de aquello que había relatado en las páginas de su novela, la cual fue galardonada con el Premio Primavera de Novela 2016: "Sobre todo quería desarrollar el pasado de Viruca".

En un entorno rural marcado por el encanto que solo Galicia puede ofrecer, es precisamente la construcción de este pueblo ficticio el reto más importante que el creador y director de la serie encontró a la hora de desarrollar el proyecto: "Quería hacer una Galicia realista que tuviera un elemento muy acogedor. Elegí los mejores paisajes, la mejor geografía y me inventé un pueblo que tiene localizaciones en casi todas las provincias", dice.

La idea, matiza el director, era conseguir un "universo" especial, "acogedor", del que el espectador "no quisiera salir". Esa capacidad para absorber a la audiencia, que llega desde el primer capítulo, conecta con la manera en la que Raquel se ve sumergida en la historia de Viruca, creando paralelismos e interesantes conexiones a diferentes niveles de la historia.

Este "proyecto soñado" para Montero cuenta con un elenco de excepción liderado por Cuesta y Lennie, que están acompañadas de Arón Piper, Tamar Novas y Roberto Enríquez. Junto a Novas, el toque gallego lo ponen Federico Pérez, Susana Dans, Alfonso Agra y Xosé Antonio Touriñan.