Sociedad

ENTREVISTA

Fernando Yarza: "Poder ser un eslabón más de la Historia, un activista ante el olvido"

Comisario de la exposición del IAACC Pablo Serrano de Zaragoza "Retrato de un campo de internamiento: Gurs, 1939-1944"

Fernando Yarza: "Poder ser un eslabón más de la Historia, un activista ante el olvido"
Fernando Yarza: "Poder ser un eslabón más de la Historia, un activista ante el olvido"
A.B.

ZARAGOZA.- ¿Cómo sanar, reconciliar y hacer justicia entre los pueblos? Esta exposición es un buen plan para todo ello. Organizada por Gobierno de Aragón, "Retrato de un campo de internamiento: Gurs, 1939-1944" es la muestra que se puede ver hasta el 28 de febrero de 2021 en la Sala 94 del IAACC Pablo Serrano de Zaragoza. Varios son los lazos entre la provincia de Huesca y Gurs: su cercanía del Somport, la relación histórica de nuestros pueblos fronterizos y las poblaciones francesas menos distantes y, en la actualidad, muchas son las visitas al campo que parten de los IES oscenses.

"La exposición está yendo sensacional, y eso que desde que abrió sus puertas el 4 de noviembre, Zaragoza estuvo en el nivel 3 de alerta y confinada perimetralmente. Las visitas guiadas de noviembre y diciembre se agotaron el mismo día que salieron y el flujo de público es constante", destaca Fernando Yarza, su comisario y coproductor también del documental "Gurs, historia y memoria".

"Muchos visitantes se sorprenden de la calidad de los dibujos, quizás porque esperan encontrar testimonios gráficos conmovedores, pero no realizados por verdaderos artistas. La realidad fue que entre los hombres y mujeres que llegaron en otoño de 1940 al campo había una gran cantidad de buenos, incluso excelentes músicos, actores, artistas de cabaret, pintores y artistas gráficos", subraya Yarza.

"Tenían que trabajar rápido en un barracón exiguo y con un frío glacial; si la luz y un poco de calor eran la excepción, taburete, tablero, lápiz y papel eran un lujo. La vida cotidiana y la dureza de la vida en el campo ponían a prueba al individuo como para dejar espacio a otros temas", apunta su comisario. "Los retratos de Karl Borg muestran seres y rostros dominados por el orgullo obstinado y la ira profunda, más fuertes que la miseria. O los retratos a sanguina y las escenas de deportación en acuarela de Julius C. Turner representan, con mucha empatía, la dura realidad de los hombres y las mujeres que la padecen".

La enfermera suiza Elsbeth Kasser custodió todas estas obras de artistas y niños. Los internos la llamaban "el ángel de Gurs". "Hoy en día son también ángeles de Gurs las asociaciones memorialistas de Olorón y Pau, los libros y documentales en torno al campo, los historiadores y cada uno de los visitantes de la exposición que quieran ser un eslabón más de la Historia, un activista contra el olvido", azuza Yarza.

En las visitas guiadas, Pepa y Mariano hacen una actividad con el público que consiste en imaginar que tienes que dejar tu casa, tu país, familia y amigos y que solo puedes llevar lo que cabe en una pequeña maleta. "El resultado es increíble y esperanzador. Muchas personas eligen llevarse elementos de escritura y el contenido más emocionante ha sido, quizás, unas semillas inspiradas en las que llevó con él Imaad, un refugiado sirio, hasta La Almunia de Doña Godina", comparte Fernando Yarza.