Sociedad

SERIES

Las series se posicionan socialmente en este 2020

Se han estrenado "Gambito de Dama", "Unorthodox", "Colapso" o "Mrs. America"

Las series se posicionan socialmente en este 2020
Las series se posicionan socialmente en este 2020
S.E.

MADRID.- 2020 ha sido el año de la explosión definitiva de las series, con estrenos que han conmocionado la vida social y política como Unorthodox, Colapso o Mrs. America; provocadores, como The Boys o The Good Fight, o capaces de generar el deseo de aprender a jugar al ajedrez, como Gambito de dama.

Convertida en un fenómeno global inesperado, Gambito de Dama es una de las series más vistas en Netflix este año. Una historia de siete capítulos inspirada en la novela homónima de Walter Trevis, publicada en 1983, acerca de Beth Harmon (Anya Taylor-Joy), una joven huérfana que se erige como campeona mundial del ajedrez.

Tras descubrir a Baby Yoda en la primera temporada de The Mandalorian, la segunda ha profundizado en el hechizo que este pequeño personaje verde provoca en los espectadores que se han enganchado a una serie que cada vez se acerca más al universo original de Star Wars.

Basada en las vivencias reales de Deborah Feldman, que escribió su historia en un libro publicado en 2012, Unorthodox cuenta la huida de una joven de 19 años de una comunidad jasídica de Brooklyn a Berlín en busca de su propia identidad.

Cate Blanchet sorprendió a muchos en Mrs. America con su interpretación de Phyllis Schafly, activista conservadora y antifeminista en esta serie de FX que en España estrenó HBO y que narraba la historia del movimiento para ratificar la enmienda de igualdad de derechos en Estados Unidos y la reacción en contra encabezada por esta mujer también conocida como "la novia de la mayoría silenciosa".

Ya en su cuarta temporada, la serie sobre la familia real británica The Crown consigue mantenerse entre las más apreciadas por crítica y público cada año.

Mucho antes de que el covid-19 impactara de forma radical en el mundo, el colectivo francés Les Parasites (Jérémy Bernard, Guillaume Desjardins y Bastien Ughetto) empezó a fantasear en torno a la idea del colapso total en la serie El Colapso, qué pasaría si el sistema se viene abajo de repente.

Escrita y producida por Michelle y Robert King, el matrimonio creador también de su antecesora The Good Wife, donde Christine Baranski ya interpretaba el papel de la abogada Diane Lockhart, esta cuarta temporada de The Good Fight se ha superado hasta convertirse en icono cultural.

Basada en el cómic del mismo nombre de Garth Ennis y Darick Robertson, The Boys es la serie de superhéroes más irreverente y gore de la televisión, con prohombres y mujeres que abusan de sus habilidades, arrogantes y corruptos, que manipulan sin pudor a una población infantilizada, puritana y conservadora.

A la directora Michaela Coel le costó más de dos años escribir sobre ello un abuso sexual que sufrió y el resultado es la serie Podría Destruirte que explora el trauma, la cuestión del consentimiento sexua y las relaciones sin compromiso.