Sociedad

LA ENTREVSITA

La Baldufa: "Nuestros espectáculos tratan temas que puedan interpelar al público"

La compañía de comediantes representa un espectáculo sobre el "bullying" esta tarde, a las 18 horas, en el Benito Moliner de Huesca

La Baldufa: "Nuestros espectáculos tratan temas que puedan interpelar al público"
La Baldufa: "Nuestros espectáculos tratan temas que puedan interpelar al público"
S.E.

HUESCA.- La compañía de comediantes La Baldufa actúa este lunes por la tarde, a las 18 horas, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, de Huesca, con el espectáculo Safari dirigido a los más pequeños donde se aborda el "bullying" de forma bella y armónica.

A través de los personajes protagonistas de los aventureros Piñote y Calabacín, los actores explican el conflicto en que se han visto inmersos en la sabana, donde se han desplazado tras haber recibido una noticia que los advertía de la misteriosa desaparición del león. En su tarea de investigación interpelan a la jirafa, al mono, al elefante, al cocodril... y en plena aventura, se topan con el león, cabizbajo y meditabundo, que no sabe rugir. La preocupación de estos protagonistas es similar a la de padres y maestros, manifiestan desde La Baldufa, compañía que ha recibido este 2020 el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte.

Y es que, según explica a este periódico Enric Blasi, miembro de la compañía y actor que interpreta a Piñote, el objetivo de La Baldufa es que "intentamos que nuestras funciones pivoten sobre tres ejes: el primero es que entretengan; el segundo, que sea interesante a nivel estético, y el tercero es que todos nuestros espectáculos tratan temas que puedan interpelar al público y, en este caso, es el "bullying".

En este sentido, Blasi desvela que "todos somos padres y sabemos que pasan cosas en las escuelas, no somos ajenos a la realidad", es por ello que están sensibilizados con este tipo de agresiones y se propusieron este reto que supone Safari.

Un espectáculo especialmente dirigido a niños de entre 3 y 7 años. "Aunque es para todos, lo enfocamos mucho a los pequeños porque consideramos que en esas edades se empiezan a poner las bases de lo que será la persona que sufrirá el "bullying", del agresor o del grupo que calla y se convierte en cómplice. Creíamos que es una edad donde sería interesante poner el tema sobre la mesa", explica.

Además, Blasi hace hincapié en la idea de que el animal más temido, tradicionalmente, fuera el débil en la obra. "Pensamos que era buena idea que el rey de la selva fuera quien sufría el "bullying" porque lo puede recibir todo el mundo". El resto de animales que aparecen en la obra muestran un rol diferente con el que el público se podría identificar porque, añade, "se trata de una fábula y como tal propone una reflexión final".

El actor desvela que "una de las características del espectáculo es que no aportamos solución al conflicto porque no la hay, no hay una solución de manual ya que cada casuística es diferente".

Declara que lo que hacen es "poner encima de la mesa un tema para que, en todo caso, los educadores, las familias y los niños puedan pensar sobre esta cuestión o conseguir que los pequeños puedan preguntar por qué le pasa eso al león".