Sociedad

DOCUMENTAL

"Pioneras" o cómo dar voz a referentes de mujer que la historia ha olvidado

La actriz oscense Carmen Barrantes interpreta a la reina María de Castilla en uno de los capítulos

"Pioneras" o cómo dar voz a referentes de mujer que la historia ha olvidado
"Pioneras" o cómo dar voz a referentes de mujer que la historia ha olvidado
MOVISTAR+

MADRID.- Dar visibilidad a referentes de mujer que la historia había olvidado es el objetivo de Pioneras, una serie documental que ya se puede ver en Movistar+ en la que figuras como la reina María de Castilla se convierten en protagonistas de un relato marcado por la invisibilidad de la mujer en la historia de España.

Historias tapadas, vidas silenciadas y figuras olvidadas. Desde este punto parte el proyecto, que busca dar ese reconocimiento a figuras relevantes de la historia de nuestro país de las que, de manera sorprendente dada su importancia, pocas veces o nunca hemos oído hablar.

Cuatro capítulos vertebran esta obra, que mezcla recreaciones dramatizadas con entrevistas e imágenes de archivo para construir el relato de la reina María de Castilla, a quien da vida la oscense Carmen Barrantes; la escultora Luisa Roldán (Rocío Peláez); la corresponsal de guerra Carmen de Burgos (Elena González) y Dolors Aleu (Agnes Llobet), la primera licenciada en Medicina en España.

Cada uno de los cuatro episodios se centra en una protagonista histórica principal, dos secundarias y una pionera actual, como ocurre en el primer episodio, dedicado a María de Castilla, reina de la Corona de Aragón y que llegó a gobernar en solitario más de treinta años, en el que también se recuerda la gesta de la heroína gallega María Pita y se descubre la historia de la ingeniera Carlota Pi, cofundadora de la comercializadora eléctrica Holaluz.