Sociedad

AUDIENCIAS

Más de 274.000 espectadores conectaron con "El Viaje 2021" en la UCI Covid

El "slow tv" transmedia de Aragón TV y Aragón Radio fue el contenido que logró el mayor número de contactos del día en Aragón

Más de 274.000 espectadores conectaron con "El Viaje 2021" en la UCI Covid
Más de 274.000 espectadores conectaron con "El Viaje 2021" en la UCI Covid
CARTV

ZARAGOZA.- "El Viaje 2021", el programa slow tv que emitieron de forma simultánea Aragón TV y Aragón Radio en el prime time del 1 de enero, fue el contenido con un mayor número de contactos del día en Aragón. Más de 274.000 espectadores vieron el programa en algún momento a lo largo de su emisión. 21.000 espectadores lo siguieron de forma ininterrumpida de media (4,5% share). El inicio de El viaje 2021 llegó a reunir en su minuto de oro a 103.000 espectadores.

El espacio se convirtió en un acto de homenaje de los internautas hacia el personal sanitario que lucha cada día desde que comenzó la pandemia para salvar vidas. Durante buena parte de sus cerca de cuatro horas de emisión #ElViaje2021 se convirtió en el asunto más comentado en Aragón y alcanzó el segundo puesto en el conjunto de España.

Las redes sociales, y en especial twitter, se llenaron de mensajes de agradecimiento hacia la cadena y hacia los sanitarios cuando a las 21:20 horas comenzó este especial en el que cuatro cámaras y ocho micrófonos empezaron a mostrar lo que ocurre en el interior de una unidad UCI Covid del Hospital Clínico de Zaragoza. A la misma hora comenzaba en Aragón Radio la versión radiofónica de El Viaje 2021 con conversaciones ininterrumpidas en las que los profesionales de la salud y la investigación, enfermos y familiares fueron protagonistas absolutos, contaron sus experiencias y fueron comentando el contenido del slow tv de Aragón TV.

La conversación en torno a El Viaje 2021 tuvo un alcance de más de 4 millones de impresiones. Más importante aún que las cifras fue el impacto positivo del especial entre los internautas. Solo la noche del 31 durante la emisión se publicaron más de 2.500 comentarios con un claro sentimiento positivo en los que alabaron la labor de los sanitarios como el servicio público de la cadena. "'Slow TV' en la UCI: un salto periodístico en Aragón TV, publicó el periodista Borja Terán. "Todo el mundo tendría que ver esto, si alguien cree que la Covid19 no es para tanto", comentó Sonia Twin.

"Anoche Aragón TV junto con Aragón Radio hicieron algo increíble, pusieron cara, nombre, imagen a lo que hasta el día de ayer pocos habían visto. Hicieron una TV única", escribió Josu F.V. . En parecidos términos se pronunció Ana López Ferriz "literalmente enganchada a El Viaje 2021. Enhorabuena, este programa ha sido un gran trabajo de profesionales enseñado el gran trabajo de otros profesionales". "Estuve 35 días en la UCI del hospital San Jorge de Huesca. El mejor tratamiento que recibí fue la humanidad", compartió Ignacio Almudévar convirtiendo su publicación en una de las de mayor alcance.

"Seamos inteligentes como la naturaleza lo es, ¡distancia social!" señaló Sergio G. Salido. "Emocionante, real y necesario", apuntó Antiestudio; "La humanidad de los profesionales de la UCI es de otro planeta..." publicó Mari Carmen Bozal. "Hablan a la muerte de tú a tú y siguen yendo todos los días a salvarnos la vida", indicó Sevegodina.

"El viaje 2021" cuenta, además, con la web www.elviaje2021.es, que ofrece información y testimonios adicionales de sanitarios del Hospital Clínico de Zaragoza y otros servicios esenciales como bomberos, policía local, nacional, Guardia Civil, centros de salud, así como personal de los Hospitales Miguel Servet de Zaragoza, Obispo Polanco de Teruel y San Jorge de Huesca.

Por tercer año consecutivo Aragón TV y Aragón Radio, con la colaboración de Factoría Plural, han apostado por un programa slow, un innovador concepto audiovisual traducido como "televisión lenta" creado en 2009 por la radiotelevisión pública noruega NRK. El reto para la cadena aragonesa es doble ya que desde su inicio ha apostado por emitir un contenido de estas características en horario de máxima audiencia y en un día de tanto consumo televisivo como el 1 de enero.

El día de año nuevo de 2019, la radiotelevisión aragonesa sorprendió con "El viaje". Durante casi cuatro horas de duración una cámara situada en la cabina del popular Canfranero mostró el recorrido del tren que une Zaragoza con la Estación Internacional de Canfranc. En paralelo Aragón Radio emitía una selección de historias sobre el trayecto y sobre Canfranc. Esta primera experiencia fue distinguida con el Premio Iris de la Academia de TV al mejor programa autonómico y con el premio Pello Sarasola que otorga la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos.

En 2020, la cadena repitió experiencia con el descenso en lancha del tramo aragonés del río Ebro entre las localidades de Gallur hasta Vadorrey.

Etiquetas