Sociedad

CIENCIA

El Plan de Investigación Científica, más cerca

El Ministerio anuncia que verá la luz este año, junto al Pacto por la Ciencia y la reorganización de los OPI

El Plan de Investigación Científica, más cerca
El Plan de Investigación Científica, más cerca
EFE

MADRID.- El Plan Estatal de Investigación Científica, Tecnológica y de Innovación 2021-2023, el Pacto por la Ciencia y la reorganización de los Organismos Públicos de Investigación (OPI), verán la luz próximamente.

Según informa el Ministerio de Ciencia e Innovación, para la planificación de los próximos años, el Consejo de Ministros aprobó en septiembre la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027, que se concibe como el marco de referencia plurianual cuyos objetivos son compartidos por la totalidad de las Administraciones Públicas con competencias en materia de fomento de la investigación científica, técnica y de innovación.

Uno de los principales objetivos de la Estrategia es fomentar la inversión privada en I+D para poder duplicar la suma de inversiones pública y privada en I+D+I, hasta alcanzar en 2027 el 2,12 por ciento del PIB, desde el 1,25% actual. Si bien, el Gobierno ya ha dado los primeros pasos para lograr alcanzar esta cifra con el Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación, aprobado el pasado 9 de julio, y con la aprobación reciente de los Presupuestos Generales del Estado para 2021. Por su parte, el Plan Estatal de Investigación Científica, Tecnológica y de Innovación 2021-2023 se aprobará "próximamente".

Para asegurar el aumento sostenido de recursos para la I+D+I y las mejoras organizativas del sistema y de la situación del personal investigador, el Ministerio ha acordado un Pacto por la Ciencia y la Innovación con más de 40 organizaciones representativas de la ciencia, la universidad, la empresa y los trabajadores, que será presentado en las Cortes también "próximamente".

Respecto a los Organismos Públicos de Investigación (OPIs), los PGE 2021 aumentan de manera importante sus recursos, como por ejemplo los del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), un 44%, o los del Instituto Español de Oceanografía (IEO), un 63%. Además, los trámites para la reorganización de los OPIs están "muy avanzados".