Sociedad

SALUD

Alimentación equilibrada contra los excesos

Consejo de la Sociedad Española de Ortodoncia

Alimentación equilibrada contra los excesos
Alimentación equilibrada contra los excesos
S.E.

MADRID.- La Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (Sedo) aconseja mantener una alimentación equilibrada para compensar los excesos navideños para mantener la salud oral, consumiendo especialmente alimentos ricos en calcio, proteínas, flúor y vitaminas A, C, D y K.

Además de incluir en la dieta frutas y verduras frescas, que aportan muchos nutrientes y ayudan en la higiene oral, es conveniente reducir la ingesta de azúcar, ya que su consumo altera los niveles de bacterias presentes en la boca y aumentan el riesgo de desarrollar caries, así como evitar el alcohol y el tabaco.

Si practica deportes de contacto, la organización aconseja usar protectores bucales para evitar fracturas dentales. Además, subraya la importancia de realizar revisiones odontológicas periódicas (mínimo una vez al año), además de si notas algún problema o cambio en la boca.

"Mantén los dientes bien alineados, con una buena oclusión, y las encías sanas. Si no es así, consulta a un ortodoncista, ya que, cuando existe malposición dental, o el tiempo u otras circunstancias hacen que se muevan (con el paso de los años los dientes tienden a apiñarse, especialmente los inferiores), es recomendable recurrir a un tratamiento de ortodoncia en manos de un especialista para lograr una sonrisa bonita y sana", señalan desde la Sedo.

Si una persona se está sometiendo a un tratamiento ortodóncico no debe olvidarse que la colaboración del paciente es primordial para lograr los objetivos planteados en el menor tiempo posible: limpiar la boca y el aparato de manera exhaustiva y seguir todas las indicaciones que le de su ortodoncista.