Sociedad

SOCIOLOGÍA

El fenómeno fan, un misterio sin resolver para el campo de la sociología

El proceso por el que algunas personas son idolatradas aún no se ha podido explicar

El fenómeno fan, un misterio sin resolver para el campo de la sociología
El fenómeno fan, un misterio sin resolver para el campo de la sociología
EFE

MADRID.- El fenómeno fan sigue siendo un gran misterio sin resolver para el campo de la sociología, que no ha podido aún explicar el proceso por el que algunas personas se convierten en seres extraordinarios, idolatrados por miles de individuos anónimos o clubes de seguidores. Es el caso de la banda coreana BTS que, desde que nació en 2010, acumula miles de fans dispuestas a cualquier cosa con tal de estar más cerca de Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V y Jungkook.

Esta idolatría no es novedosa ya que, si bien la palabra fan surgió en Estados Unidos a finales del siglo XIX, el fenómeno por el que algunas personas sienten sentimientos de familiaridad y devoción hacia desconocidos surge muchos siglos antes.

"En la Grecia Clásica algunos filósofos tenían sus fans, así como las personas que competían en las Olimpiadas o algunos profetas de tipo religioso, que eran capaces de tener una conexión extraordinaria con una parte de la sociedad", explica el doctor en Sociología Jordi Busquet. Y es que la palabra carisma, que los sociólogos asocian al surgimiento de los fans, tiene sus orígenes en el mundo religioso. "Un fanático es el guarda del templo; artistas y deportistas pueden tener este carisma, que es un misterio porque hay algunos que lo tienen y otros que no", añade.