Sociedad

LA ENTREVISTA

Joan Castillo: "Todos mis libros se centran en salvaguardar los Derechos Humanos"

El escritor afincado en Almudévar reivindica los derechos de las personas a través de su obra literaria, compuesta por tres títulos

Joan Castillo: "Todos mis libros se centran en salvaguardar los Derechos Humanos"
Joan Castillo: "Todos mis libros se centran en salvaguardar los Derechos Humanos"
S.E.

HUESCA.- "Perdemos los Derechos Humanos porque no los sabemos apreciar. No sabemos el itinerario que se ha seguido hasta conseguir estos derechos y no los sabemos apreciar". Joan Castillo (Lleida, 1961) reivindica los principales derechos a través de sus libros Le Sauvage y El Último Reductor de Cabezas, ya publicados, y Por un Pan Desnudo, que verá la luz próximamente.

El escritor afincado en Almudévar aprendió a valorar la justicia social gracias a trabajar en diferentes proyectos solidarios en distintas partes del mundo, sobre todo en África y Sudamérica. Estas vivencias culturales han germinado en tres novelas históricas que imploran paz, igualdad y respeto hacia los derechos de los hombres y las mujeres.

"Todos mis libros se centran en salvaguardar los Derechos Humanos. Al estar colaborando con Naciones Unidas, este es un tema que me toca hondo", confiesa.

El primero de ellos, Le Sauvage, trata sobre un joven de Olorón (Francia) que se alista en la marina francesa y viaja, junto a los primeros colonos, hacia la colonización de Martinica. En el territorio de ultramar francés ejercen de corsarios para evitar saqueos de barcos españoles e ingleses y, de esta forma, hacerse con todas las riquezas.

"Luis XIII se convierte en el Rey de Francia y promulga el Tratado de los Negros para que capturaran barcos de esclavos", explica el escritor, y en ese momento el joven de Olorón y sus compañeros cambian la bandera de Francia de su navío por una negra. Dejan de ser corsarios y se convierten en piratas para liberar a los esclavos martiniqueses.

El Último Reductor de Cabezas no está todavía disponible en tiendas, ya que está esperando el fallo del concurso literario de Anagrama. En él, Castillo denuncia mediante la ficción el esclavismo que produjo la Fiebre del Caucho en Perú. Se adentra en los shuar, la última tribu que realizó reducciones de cabeza, y cuenta, entre otras cosas, cómo y porqué llevan a cabo esta práctica.

"Este libro es la vida de las comunidades indígenas por sobrevivir en una época tan dura, en 1910, cuando eran esclavos para recoger caucho", resume, y añade que "además cuenta muchas leyendas sobre el Amazonas: la Leyenda del Sol, la Leyenda de la Luna, una leyenda que es similar al Hombre del Saco...".

"El otro libro que estoy escribiendo ahora va sobre el integrísimo islámico. Es un libro que empieza en la Guerra Civil Argelina, cuando empezaron a surgir los primeros grupos islámicos", desvela Castillo sobre un proyecto que "le falta más o menos la mitad".

Por un Pan Desnudo es la historia de un adolescente que tiene que migrar por motivos económicos a Francia. "Emigra a Túnez, y de Túnez salta a Francia. En Francia es donde se hace realmente un terrorista", comenta. "Es un lobo solitario que se dedica a lo que hace esta gente…", dice el escritor afincado en La Hoya.