Sociedad

NUEVO PROGRAMA

La 2 estrena "El condensador de fluzo", un recorrido por la historia

El escritor Juan Gómez-Jurado conduce este programa de divulgación

La 2 estrena "El condensador de fluzo", un recorrido por la historia
La 2 estrena "El condensador de fluzo", un recorrido por la historia
S.E.

HUESCA.- El condensador de fluzo enciende este jueves sus motores en La 2, a partir de las 22:00 horas, para analizar Las primeras veces en la Historia. Juan Gómez-Jurado presenta este programa de divulgación desde el humor y el entretenimiento que hará a la historia amena, accesible y atractiva. Un espacio centrado tanto en los grandes hitos históricos como en esas pequeñas curiosidades o anécdotas sorprendentes que nunca nos contaron en clase.

En su estreno o, mejor dicho, en su primera vez, El condensador de fluzo llevará al espectador hasta Las primeras veces en la Historia, que está llena de pioneros. Todos ellos sintieron la alegría, la emoción o el desconcierto de ser los primeros testigos de algo que cambiaría la forma de entender el mundo: descubrimientos, conquistas, inventos... Y hoy somos herederos de aquellas hazañas increíbles. De las buenas y de las no tan buenas.

El dominio del fuego, la llegada del ser humano a la Luna, el primer español en ganar el premio Nobel, las fake news del faraón Ramses II en la Batalla de Qadesh o cómo nueve jóvenes de Arkansas se enfrentaron a la segregación racial en 1957 son solo algunos de los episodios extraordinarios que se podrán ver. Además, planteará con Javier Cansado cómo sería un mundo sin comunicación a distancia.

El condensador de fluzo analizará cada semana un tema concreto desde el punto de vista de la Historia universal. Tendrán cabida cuestiones como los grandes crímenes, los descubrimientos más alucinantes, los grandes desastres, las principales conquistas, etcétera.

Todo esto, bajo la batuta de uno de los escritores más importantes de nuestro país, Juan Gómez-Jurado, que se ha convertido en el mayor fenómeno de ventas en la historia del thriller español y acaba de publicar la tercera entrega de su trilogía, Rey Blanco. El colectivo de divulgación histórica Ad Absurdum (Isaac Alcántara, Juan Jesús Botí y David Omar Saéz), estará al frente de la asesoría y la coordinación del contenido histórico del programa.

Gómez-Jurado estará acompañado además de un increíble equipo de colaboradores. Entre ellos, los arqueólogos Ignacio Martín Lerma y Margarita Sánchez-Romero, la doctora en Historia contemporánea Carmen Guillén, el escritor e historiador Javier Traité, la catedrática e historiadora María Jesús Cava, la historiadora y divulgadora Laia San José, el arqueólogo y especialista en la Antigua Roma Néstor Marqués o los historiadores del arte y divulgadores, Miguel Ángel Cajigal ("El Barroquista") y Sara Rubayo ("La gata verde"). Además, los cómicos Javier Cansado y Miguel Iríbar tratarán la historia desde su peculiar punto de vista.

Desde TVE creen que los espectadores han disfrutado antes con la Historia, pero esta será la primera vez que lo hagan subidos en El condensador de fluzo. Así que proponen que se agarren bien porque Las primeras veces están llenas de emociones.