Sociedad

ENTREVISTA

Eloy Morera: "Cuando no sabemos Historia nos convertimos en copias del pasado"

El escritor firma el libro El castillo de Mesones. Un camino hacia el interior, su nuevo volumen de novela histórica

Eloy Morera: "Cuando no sabemos Historia nos convertimos en copias del pasado"
Eloy Morera: "Cuando no sabemos Historia nos convertimos en copias del pasado"
C.G.

ZARAGOZA.- En su primer trabajo, Júnez y Casta, el escritor e historiador Eloy Morera ya ofrecía un viaje a la frontera del Aragón medieval en época de Sancho Ramírez, con Huesca más que presente: "El primer Aragón fue un reino de montañas que soñaba con alcanzar la tierra llana, conquistando la importante ciudad de Huesca", afirma.

Su nueva novela, El castillo de Mesones. Un camino hacia el interior (Editorial La fragua del trovador), acaba de salir y ya va por su segunda reedición. "Ha sido una grata sorpresa, y eso demuestra que Aragón despierta interés".

Con éxito de firmas en la pasada Feria del Libro de Zaragoza, "fue la obra más vendida de la editorial, y fue novelesco poder presentarla en el Castillo de Mesones de Isuela", apunta Morera.

El volumen narra "la extraña experiencia de Bernardo, improvisado guía de Mesones, en la vieja fortaleza feudal". Entre murallas, torres y salas, el propio Morera fue antes su guía en la vida real: "Mesones es una interrogante. El castillo es la puerta, pero el protagonista es todo aquél que inicia la búsqueda. Al final, todo viaje lo es hacia el interior de uno mismo", sugiere.

Más allá de los motivos que envuelven la trama, manda "la inquietud de este guía por descubrir los enigmas. El misterio nos rodea, pero a veces lo obviamos. Lo que hace que Bernardo continúe su investigación es su capacidad para no dejar de asombrarse", alerta Morera.

Sin hacer espoiler, un 15 de julio su protagonista comienza a identificar templarios en el mismo castillo. "Aragón es la tierra de los castillos, pero no los valoramos: si a Loarre tuvo que venir un director estadounidense a descubrírnoslo, Mesones sigue olvidado y mal estudiado", denuncia.

Aún con pandemias, la Edad Media fue una época de luces, inventos y progreso social, y "Aragón es buena prueba de ello: fue esa época la que alumbró nuestra identidad, la que nos legó gran parte de nuestro patrimonio, y la que originó nuestras actuales instituciones… ¡Y hasta el particular derecho aragonés, que nos hace únicos en España!", dice.

En El castillo de Mesones, el diario aparece como gran conector de la historia. "Para escribir un diario solo hace falta tiempo y sensibilidad. Sensibilidad para valorar nuestro tiempo", cita Morera.

¡Nada es casualidad! destaca el libro. ¿Sirve esta aseveración también para la novela histórica y la investigación que lleva detrás "Bernardo, en su diario, renuncia de la investigación científica…, ¡no es casualidad!", contesta.

Eloy Morera ganó la primera edición del Premio de Novela Histórica Ciudad de Calatayud con "Cutanda", que verá la luz en dos meses. ¿Será este género el ideal para el rescate de la memoria, pero también útil para lanzar mensajes al aquí y ahora? "La novela histórica nos dice que somos únicos en un tiempo irrepetible. Paradójicamente, cuando no sabemos Historia acabamos convirtiéndonos en copias del pasado", señala.