Sociedad

SERIES

"The Mandalorian" fue la serie más pirateada del año pasado

La ficción de la plataforma Disney+ toma el relevo de "Juego de Tronos"

"The Mandalorian" fue la serie más pirateada del año pasado
"The Mandalorian" fue la serie más pirateada del año pasado
D.

LOS ÁNGELES.- The Mandalorian ha sido la serie más pirateada en todo el mundo en 2020, un dudoso honor en el que esta producción de la conocida saga Star Wars ha tomado el relevo de Juego de Tronos (2011-2019).

Según un reciente análisis del portal especializado TorrentFreak, que citaron hace unos días varios medios estadounidenses como Variety o The Wrap, The Mandalorian, que forma parte del catálogo de la plataforma Disney+, ha sido la serie más pirateada el año pasado a través de BitTorrent por delante de las ficciones The Boys (Amazon) y Westworld (HBO).

Durante años, el imparable fenómeno de fantasía épica de Juego de Tronos lideró esta clasificación de las series más pirateadas.

Pero el final de la adaptación televisiva de las novelas de George R.R. Martin, que se produjo el año pasado, dejó vacío un hueco que ahora ha llenado The Mandalorian, que se estrenó en noviembre de 2019 y que ya ese año alcanzó el tercer lugar en la lista de series más pirateadas en todo el planeta.

La ficción de la plataforma Disney+, que pudo esquivar la interrupción de los rodajes por la pandemia y que estrenó en octubre de 2020 su segunda temporada, ha recibido el aplauso tanto de la crítica como de los siempre exigentes fans de Star Wars.

Por detrás de The Mandalorian se situaron, además de las ya citadas The Boys y Westworld, otras ficciones muy populares en TorrentFreak como Vikingos, Star Trek: Picard, Rick y Morty, The Walking Dead, El visitante, Arrow y The Flash.

Tras unos años en los que la piratería de películas y series había pasado a un segundo plano por el fuerte desarrollo del "streaming", la industria audiovisual teme ahora que la multiplicación de las plataformas digitales, las diferencias de la oferta por países, y el impulso a los estrenos simultáneos en el cine y el mercado digital, entre otros muchos factores, puedan favorecer de nuevo la descarga de contenidos en internet a través de archivos, algo que esperan que no ocurra.