Sociedad

CINE

Cormenzana rueda "La cima" en el Valle de Benasque

Esta película está protagonizada por Javier Rey y Patricia López Arnaiz

Cormenzana rueda "La cima" en el Valle de Benasque
Cormenzana rueda "La cima" en el Valle de Benasque
S.E.

GRAUS.- El director Ibón Cormenzana rueda estos días en el Valle de Benasque la película La Cima. Liri, en el municipio de Castejón de Sos, es la base de operaciones de este film de Arcadia Motion Pictures, protagonizado por Javier Rey y Patricia López Arnaiz. Para el alcalde pedáneo de Liri, José Antonio Mur, la grabación supone "dar movimiento a la zona ya que mueve unas 40 personas y, una vez se distribuya, publicidad para el territorio", consideró.

Ione y Mateo son dos solitarios alpinistas españoles que se encontrarán accidentalmente en uno de los lugares más recónditos del planeta: El Annapurna, cuyo ascenso supondrá para los protagonistas un viaje emocional que les ayudará a superar la pérdida, reconectarse a la vida y volver a creer en el amor.

Ibón Cormenzana hablaba de esas dos vidas que "se cruzan" en el Annapurna, un entorno que se recrea estos días en el Valle de Benasque. "Estamos utilizando sitios como el refugio de la Renclusa, una borda de Liri, las pistas de Cerler", detalló, muy satisfecho con las condiciones que ofrece el entorno, donde estarán rodando todavía unas semanas. "Nos ha afectado más la covid que Filomena, vemos a pocos vecinos y hacemos una vida británica. Estaremos aquí hasta finales de enero o principios de febrero y, después, tenemos previsto rodar en el País Vasco, el Annapurna y Los Alpes. Ahora hay una segunda unidad más pequeña en Gavarnie y, luego, van a los Alpes", especificó el director de esta película cuyo estreno se espera para finales de año. Precisamente en esa segunda unidad se encuentra el montañero y alpinista afincado en la localidad ribagorzana de Bonansa Jordi Tossas, que dobla al actor protagonista en las acciones más peligrosas, arriesgadas y de alta dificultad montañera y alpinista.

A juicio del director, el Valle de Benasque comparte imágenes con la zona del Annapurna. "Hay espacios muy similares al Nepal. Sobre todo, los que no tienen bosque", comentó, esperando que siga nevando, porque beneficia al rodaje, así como el frío.

La actriz protagonista, Patricia López Arnáiz, no conocía el Valle de Benasque, pese a ser aficionada a la montaña y conocer otras zonas del Pirineo aragonés. "Es la primera vez que estoy aquí. Me parece un lugar precioso. Es una zona muy interesante como plató cinematográfico. Tiene un valor visual muy potente y recomendable", declaró.

El ambiente le ayuda, además, a trabajar el personaje. "Estamos en medio de un paisaje abrupto que te coloca en situación. Nos lleva al extremo "per se" como Ione, un personaje que me atrajo mucho porque me gusta el monte y el alpinismo. Me inquieta y me intriga el tema", confesó.

El actor principal, Javier Rey, interpreta a un arquitecto, "un tipo vital amante de los animales al que le gusta la naturaleza, que decide hacer cumbre sin oxígeno en una de las montañas más difíciles de la tierra. La duda es si tiene o no el nivel. Se ponen las cartas sobre la mesa en cuanto a la realidad de cada uno". El protagonista reconoció que se trata de un papel difícil. "Todos los papeles cuestan y este más porque yo soy un tío de mar más que de montaña, pero tenemos asesores. Lo difícil para nosotros es que a los personajes les ocurren cosas extremas y acercarse de manera realista es muy complejo, pero nos estamos entendiendo. Ibón tiene las cosas muy claras. Una película con dos personajes tiene que tener mucha verdad y en estas primeras semanas lo estamos logrando y creo que será una peli muy chula. Está siendo un reto", apuntó, disfrutando también por primera vez del Valle de Benasque.