Sociedad

ENTREVISTA

Itziar Arnelas: "El intercambio de conocimiento es realmente importante y enriquecedor"

La profesora de Botánica acerca al Campus de Huesca la diversidad vegetal de Ecuador

Itziar Arnelas: "El intercambio de conocimiento es realmente importante y enriquecedor"
Itziar Arnelas: "El intercambio de conocimiento es realmente importante y enriquecedor"
S.E.

HUESCA.- La profesora de Botánica de la Universidad de Loja, en Ecuador, Itziar Arnelas, revisará este viernes, a las 12 horas, aspectos de la flora de ese país considerado uno de los más biodiversos del mundo. La docente, que realizará una estancia de investigación en la Escuela Politécnica Superior del Campus oscense, gracias a una beca Erasmus Plus, acude a la capital altoaragonesa como parte de la colaboración científica que vienen desarrollando especialistas ecuatorianos con el grupo de investigación Bioflora, que dirige la catedrática Pilar Catalán.

Arnelas pondrá sobre la mesa la biodiversidad vegetal de Ecuador a través de la ponencia Flora y diversidad de ecosistemas tropicales en el sur de Ecuador como ejemplo de "punto caliente" de biodiversidad global, que se podrá seguir "online" desde las 12 horas, por Google Meet.

En concreto, la botánica se centrará en los páramos herbáceos y bosques montanos del sur ecuatoriano, una zona donde "las condiciones geológicas son muy peculiares ya que es el punto más bajo de los Andes". Advierte de que "se trata de una zona poco estudiada porque es muy montañosa y la geología es muy compleja, encontramos fallas, varios nudos en la cordillera y los páramos herbáceos son de difícil acceso, es necesario andar mucho". Y hace hincapié en que "salir al campo allí es ya todo una proeza y no sabes si encontrarás lo que has salido a buscar puesto que el periodo de floración en el trópico no es tan claro, depende de las lluvias, así que las plantas andan siempre estériles y los árboles son muy altos", incluso, dice Arnelas, que "hay que ir con podadora y demás".

Además, durante el seminario, la profesora dará a conocer "los proyectos que hemos desarrollado con la Universidad de Zaragoza y los que yo llevo en la Universidad de Loja", ya que también se da el intercambio de estudiantes. Según afirma, "el próximo mes vendrá al campus de Huesca una alumna mía".

En este sentido, defiende la colaboración internacional porque "no todos los países tienen la misma coyuntura económica para la investigación y el intercambio de conocimientos es muy importante entre países con diferentes contextos, tanto económicos como sociales, y es muy enriquecedor".