Sociedad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La covid estanca su inclusión laboral, opina el 70% personas con discapacidad

Consideran "una década perdida", en la que se frenará el progreso en el empleo que venía produciéndose desde 2012

La covid estanca su inclusión laboral, opina el 70% personas con discapacidad
La covid estanca su inclusión laboral, opina el 70% personas con discapacidad
S.E.

MADRID.- El 70 % de las personas con discapacidad cree que la covid-19 estancará su inclusión social y laboral en los próximos diez años y será "una década perdida", en la que se frenará el progreso en el empleo que venía produciéndose desde 2012.

En 2020 se ha registrado el primer descenso en la contratación de personas con discapacidad desde hace ocho años, en concreto, ha caído un 26 % por ciento, destaca el informe "Discapacidad y expectativas para la nueva década", de la Fundación Adecco.

A través de un sondeo a 600 personas con discapacidad entre 18 y 60 años, el estudio muestra que el "empleo estable" es su principal aspiración en los próximos diez años, tal y como señalan el 92 % de los encuestados.

Además, un 64 % declara haber sentido discriminación laboral en algún momento de su vida y un 76 % sostiene que la discapacidad sigue siendo un hándicap para encontrar trabajo.

Tres de cada cuatro personas con discapacidad reivindica la normalización de la discapacidad en la sociedad y un 64 % reclama más empatía como pilar de igualdad.

"Las personas con discapacidad no somos comodines y a esta década le pido dejar de serlo" o "me conformo con poder abrazar a la gente", son otros de los deseos expresados.

El 86 % de las personas con discapacidad cree que en la presente década se consolidará el teletrabajo; sin embargo, un 44 % opina que este sistema puede frenar su inclusión laboral por la falta de contacto presencial que dificulta el intercambio de valores, la empatía y la normalización.

El informe, realizado con la colaboración de CHM Obras e Infraestructuras, atribuye el descenso en el empleo en 2020 al parón en muchos sectores estratégicos como la hostelería o el turismo, que habitualmente emplean a profesionales con discapacidad.

Un 90 % de los encuestados coincide en que encontrar trabajo "es ahora más difícil que nunca", debido a la fuerte competencia por el incremento del desempleo en general que ha ocasionado la pandemia.

Según el estudio, aunque esta caída ha sido similar a la registrada a nivel general en el caso de las personas con discapacidad las dificultades son dobles, ya que no solo se enfrentan a la crisis económica, sino a prejuicios y estereotipos que lastran su acceso al empleo, dificultando que encuentren una oportunidad laboral en el corto plazo.