Sociedad

LA ENTREVISTA

Agustín Ubieto Arteta: "Si la historia no se repite, como dicen algunos, la realidad es que lo parece"

El historiador impartió este martes una charla en la universidad sobre pandemias en Aragón

Agustín Ubieto Arteta: "Si la historia no se repite, como dicen algunos, la realidad es que lo parece"
Agustín Ubieto Arteta: "Si la historia no se repite, como dicen algunos, la realidad es que lo parece"
R.G.

HUESCA.- El historiador y profesor emérito de la Universidad de Zaragoza, Agustín Ubieto, protagonizó este martes una ponencia "online", a través del canal Cultura Universidad de Zaragoza, en Youtube, sobre virus mortales similares al coronavirus a lo largo de nuestra historia, titulada Hubo pandemias más mortíferas en Aragón.

"Si la historia no se repite, como dicen algunos historiadores, la realidad es que lo parece y esto que es objeto de la conferencia se ha repetido mil veces", indicó Ubieto.

El historiador repasó las pandemias más importantes, y sobre todo más mortíferas, que han asolado a la sociedad desde unos siglos antes de comenzar la era cristiana hasta hoy, centrándose, sobre todo, en Aragón, "pandemias de las que hoy vivimos sus consecuencias" explicó. "Sabemos cómo afectó la peste del siglo XIV en la margen derecha del Ebro por la cantidad de iglesias dedicadas a San Roque o la del XVII, en la margen izquierda, por las celebraciones en honor a San Sebastián", apuntó.

Presentó las muchas similitudes entre lo que se vive ahora y las grandes pandemias históricas. Advirtió que la historia se repite y que "hubo pandemias más mortíferas que la que padecemos. Afortunadamente, la ciencia avanza y han emergido innumerables vacunas". Sin embargo, el profesor defendió que "esto demuestra que la naturaleza siempre sorprende al hombre y, como consecuencia de ello y de los cambios que se están produciendo en la sociedad, yo creo que está comenzando una nueva etapa, lo que pasa es que estamos dentro de ella y no nos damos cuenta".

En este sentido, hizo hincapié en que epidemias como la del coronavirus han sido el punto de arranque de nuevas etapas históricas. Insistió en que a lo largo de la historia "los síntomas se repiten, aun así parece que esto es nuevo y qué va". "Máscara, confinamiento, cuarentena, son palabras que se repiten sistemáticamente en la historia", añadió.

Ubieto incluyó varias curiosidades, imágenes y anécdotas como que "todas las pandemias han tenido a sus portavoces que han pasado a la historia como hoy Fernando Simón", o que "siempre ha habido voces críticas con los gobernantes pero sin aportar soluciones".