Sociedad

LA ENTREVISTA

Fernando Rueda: "Es realmente la historia de España contada desde las alcantarillas"

El escritor y periodista de investigación presenta este viernes, a las 19 horas en la biblioteca de Estadilla, el libro "Yo confieso. 45 años de espía"

Fernando Rueda: "Es realmente la historia de España contada desde las alcantarillas"
Fernando Rueda: "Es realmente la historia de España contada desde las alcantarillas"
S.E.

HUESCA.- El periodista de investigación y escritor Fernando Rueda presenta este viernes, a las 19 horas, su libro Yo confieso. 45 años de espía, en la biblioteca municipal de Estadilla, un acto enmarcado en la octava edición del festival Aragón Negro, y en el que participará, por teléfono, el protagonista de la obra, el agente de inteligencia español Mikel Lejarza, conocido como El Lobo.

Rueda recoge en este libro, un best seller que ya va por su octava edición, la historia de quien propició la captura de la cúpula de ETA porque, como recuerda el autor, "no ha habido en España una infiltración tan exitosa como la que llevó a cabo él en 1974 y 1975 en ETA, jamás un infiltrado llegó a ser un miembro de la cúpula y él que fue jefe de infraestructura".

Rueda confiesa, desde la experiencia lograda tras casi una veintena de libros publicados relacionados con el periodismo de investigación, que "esta historia a mi me apasionaba, pero faltaba el testimonio directo de Mikel Lejarza", por eso desvela lo "feliz que he sido haciendo este trabajo", lo cual asegura que se nota en el resultado.

Del mismo modo, hace sentir las experiencias del protagonista, "porque no solo cuenta sus éxitos sino también sus fracasos, incluso moralmente algunas cosas de las que con el paso del tiempo ha dicho: me equivoqué", añade Rueda. En este sentido, reconoce que "el que se haya convertido en un éxito es porque la gente ha descubierto que realmente es la historia de España contada desde las alcantarillas".

Así, manifiesta que "le insistí mucho en que se contara la historia real porque le dije que la gente solo se lo iba a creer si lo contaba todo". "Además -continúa- yo quería que no solo contara la parte de ETA sino que desvelara estos últimos cuarenta años, que ha seguido en la nómina del servicio secreto".

"Hay que contar la historia de ETA pero también hay que contar que lleva cuarenta años haciendo cosas y que nadie lo sabe", insiste. Y es que se trata de un "maestro de espías", dice el periodista, y resalta que Lejarza ha continuado trabajando en la lucha contra el narcotráfico, contra el blanqueo de dinero o, incluso, pasó información relativa al 11-S.

Los caminos del periodista y el infiltrado se han cruzado mucho a lo largo de sus vidas, de ahí nació una relación de comprensión y amistad que llegó "hasta tal punto que cuando hablamos para hacer el libro incluso quedábamos a cenar con amigos y su mujer, y ella me empezó a contar estas y otras historias. La biografía no sería lo mismo sin su visión".

"Esta es una de las dos historias más apasionantes que he escrito últimamente, pero hay otra de la que hablaré que es la del acontecimiento, fuera de la pandemia, en este siglo, que fue la invasión de Irak, que cambió al mundo", anuncia Rueda.

Se trata, resume el escritor, de "la historia de ocho agentes del CNI que entregaron su vida trabajando para que España tuviera la información sobre aquella invasión pero que terminaron siendo olvidados por sus propios jefes".