Sociedad

PROGRAMA

"Tempero" descubre los grandes enigmas del Castillo de Loarre

El espacio recuerda el pasado y el presente del territorio de La Hoya de Huesca

"Tempero" descubre los grandes enigmas del Castillo de Loarre
"Tempero" descubre los grandes enigmas del Castillo de Loarre
CARTV

HUESCA.- Este fin de semana, Tempero (sábado y domingo, a las 15:15 horas, en Aragón TV) viaja hasta la Hoya de Huesca para situar su plató móvil en uno de los entornos más emblemáticos y mágicos de nuestra comunidad: el castillo de Loarre.

Desde el Centro de Visitantes de esta fortaleza, considerada la mejor conservada de Europa en estilo románico, Álvaro Estallo conducirá un programa en el que se profundizará, a través de la historia, la cultura y la agricultura, sobre el pasado y el presente de este territorio.

Desde su pasado, visible en una buena muestra de fósiles y restos paleontológicos, a su presente y futuro, basado en gran parte en los cultivos de secano.

Para conocer los enigmas que esconde este entorno, este sábado el programa contará en plató con Miguel Moreno, uno de los directores de la excavación paleontológica de la sierra de Loarre en la que se han descubierto un yacimiento de huevos de dinosaurio. También hablará con Javier Jovellar, experto en agricultura y fertilización.

Este domingo, por otro lado, Tempero estará con el alcalde de Loarre y responsable del castillo, Roberto Orós, y con Álex Ascaso, agricultor del municipio de Ayerbe y responsable de la bodega Edra.

Como cada fin de semana, Tempero también acercará a los espectadores el análisis de cuatro temas en profundidad a través de los reportajes en campo.

Este sábado, Christian Sancho viajará hasta Teruel para profundizar en la repercusión que puede tener la Declaración de Despoblación en los reglamentos de Fondos Feader para el periodo comprendido entre 2021 y 2027 y María Fernández mostrará a algunos de los protagonistas del ascenso imparable del sector ecológico en nuestra Comunidad.

Este domingo, por otro lado, Eduardo Martín hace un balance agrícola del paso de Filomena por Aragón y Cristina Marco se traslada hasta el Parque Cultural del Río Martín que acaba de ser distinguido a nivel europeo por su modelo de gestión.

Por último, Arantxa Urzay acercará la actualidad del campo aragonés a través de las redes sociales. Con temas, como ejemplo, una plataforma "online" de venta que ha puesto en marcha La Ribagorza, para captar ventas en el comercio local.