Sociedad

ENTREVISTA

Teatro del Temple : "Hacemos ciertos guiños a una mayor contemporaneidad"

La compañía representa en Huesca, a las 17:45 horas, "Los crímenes de la calle Morgue"

Teatro del Temple : "Hacemos ciertos guiños a una mayor contemporaneidad"
Teatro del Temple : "Hacemos ciertos guiños a una mayor contemporaneidad"
S.E.

HUESCA.- La compañía Teatro del Temple actúa esta tarde, a las 17:45 horas, en el centro cultural Manuel Benito Moliner, de Huesca, con una adaptación del conocido relato de Edgar Allan Poe Los crímenes de la calle Morgue. Una cita que se enmarca en la programación de la octava edición del festival Aragón Negro.

La compañía, con una experiencia de más de cuarenta espectáculos a sus espaldas, ha realizado una adaptación de esta conocida obra que "de alguna manera, podemos decir que es el cuento que inicia el género negro", manifiesta el dramaturgo de Teatro del Temple, Alfonso Plou, quien, además, advierte que se trata de "un relato atractivo en el que jugamos respetando las claves del género policíaco pero introduciendo ciertos elementos de ironía y humor puntual".

De este modo, ponen en valor la intriga y lo detectivesco sobre el escenario, algo olvidado en las representaciones teatrales porque, según indica Plou, "encontramos muy pocos ejemplos, pero hay experiencias que demuestran que tienen mucho éxito como La ratonera o Diez negritos de Agatha Christie".

Considera que "por tradición, el teatro se ha movido más entre la tragedia, el drama y la comedia porque se apoya menos en la trama y más en el conflicto o enfrentamiento personal".

Sin embargo, con Los crímenes de la calle Morgue defiende Plou que el suspense se puede mantener sobre el escenario y, además, se presenta de una manera ágil, amena y actual porque, "a pesar de que en nuestra puesta en escena hemos dado un aire de época, la original del cuento de Poe, hacemos ciertos guiños a una mayor contemporaneidad".

En este sentido, explica Plou que "el acompañante del extravagante Auguste Dupin (interpretado por el actor Néstor Arnas) es una mujer, Laura Plano, buscando otro punto de vista al relato".

También, hace hincapié el dramaturgo en otra de las curiosidades de esta función y es que "el tercer actor, Alfredo Abadía, es el que permite transitar por toda una retahíla de personajes para llegar a la resolución del caso".

Plou señala que este espectáculo es para todos los públicos, "desde los escolares de secundaria hasta cualquier amante del género negro".