Sociedad

LA ENTREVISTA

Yolanda Sanz y Rosa Fraile: "Los pequeños se adaptan mejor a los cambios que los adultos"

Las psico-oncólogas de AECC Huesca dieron este lunes un taller sobre "el miedo al contagio"

Yolanda Sanz y Rosa Fraile: "Los pequeños se adaptan mejor a los cambios que los adultos"
Yolanda Sanz y Rosa Fraile: "Los pequeños se adaptan mejor a los cambios que los adultos"
S.E.

HUESCA.- Las psico-oncólogas de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la provincia de Huesca, Yolanda Sanz y Rosa Fraile, dieron en la mañana de este lunes eltaller "online" "Afrontar el miedo al contagio", en el que participaron cerca de cuarenta personas, entre ellas el colectivo de Valentia de la localidad de Fraga.

Ambas psicólogas explicaron que se decidió ofrecer esta actividad a los usuarios de la AECC pero también a otras personas que no estén en situación de cáncer, ya que a todas ellas "les pasa que tienen miedo a contagiarse, a enfermar e incluso a morir".

Con este taller -explicaron- se trataba de dar respuesta al "malestar emocional" que tiene su origen en la situación de alarma sanitaria por la presencia del coronavirus, que es "difícil de gestionar".

Sobre las emociones que han detectado, Rosa Fraile dijo: "Sobre todo, miedo, incertidumbre, rabia, enfado, frustración y tristeza".

Unas respuestas ante la covid-19 que se dan "en general; cada uno lo vive de una manera diferente, pero sobre todo desde la adolescencia a la adultez, sí que tienen esta variedad de emociones. La infancia, yo creo que son más resilientes que los mayores, los pequeños se adaptan mejor a los cambios que los adolescentes y los adultos".

Con los usuarios de la AECC, estas profesionales siguen trabajando "con los servicios de siempre, que son el de psicología para pacientes y familiares, el de trabajo social, y lo que hacemos es, todos los talleres que antes llevábamos en la sede, ahora los estamos ofreciendo "online", porque ya que no podemos estar mucha gente junta, lo hacemos por internet, y esto es una oportunidad porque puede participar gente de toda la provincia de Huesca, incluso de pueblos pequeños".

Ahora se ofrecen talleres de yoga, de maquillaje, de "mindfulness", de duelo, para cuidar a los cuidadores, y ponen en práctica diferentes actividades de promoción de la salud, "sacamos talleres de hábitos saludables cada cierto tiempo y los vamos anunciando en las redes como es el Facebook de AECC Huesca o Instagram de AECC Huesca, o en la página web de la AECC (www.aecc.es)".

En el taller "online" "Afrontar el miedo al contagio" se habían inscrito veintinueve personas, y con una de ellas "ha estado el grupo de Valentia de Fraga, y estamos muy contentos por lo que supone trabajar en red con otra entidad, y en total habremos estado unas 39 personas, aproximadamente", resaltó ayer tarde Rosa Fraile.

Y visto que tanto entre los usuarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de Huesca como entre sus familiares hay "miedo al contagio por covid-19", estas profesionales anunciaron que van a realizar nuevos talleres en fechas próximas.