Sociedad

LA ENTREVISTA

Eugenio Monesma: "Me he dado cuenta de que yo también soy un youtuber"

El canal de YouTube del cineasta tiene casi 40 millones de visitas y 130.000 suscriptores

Eugenio Monesma: "Me he dado cuenta de que yo también soy un youtuber"
Eugenio Monesma: "Me he dado cuenta de que yo también soy un youtuber"
S.E.

HUESCA.- El cineasta Eugenio Monesma ha conseguido casi 40 millones de visitas en su canal de YouTube, al que están suscritas más de 130.000 personas, unos datos estratosféricos que le llenan de alegría e ilusión.

"El concepto que yo tenía de los "youtubers" era de gente joven, que mostraba cosas más o menos interesantes. Pero me he dado cuenta de que yo también lo soy, pues estoy dando a conocer el trabajo que a lo largo de cuatro décadas hemos hecho en PYRENE PV", asegura el director de cine etnográfico (Huesca, 1952).

Su idilio con YouTube arrancó en 2011, con el estreno de su canal, que en un principio solo nutría con "fragmentos cortos, de un minuto o dos, de muchos de los documentales" que ha realizado a lo largo de su dilatada trayectoria.

"Después de nueve años habíamos conseguido unos 11 millones de visionados y teníamos unos 15.000 suscriptores", recuerda.

Pero todo cambió a partir del pasado 7 de diciembre, cuando el oscense y sus hijos decidieron empezar a subir los documentales completos, en bloques de diez cada semana, lo que ha generado unos resultados "imprevisibles y estupendos", dice.

"50 días después hemos llegado casi a los 40 millones de visualizaciones y hemos pasado de los 130.000 suscriptores", celebra.

Monesma se siente "abrumado" por el gran seguimiento, cariño y respeto que le profesan miles de espectadores, de los que no esperaba "una respuesta tan rápida".

Los documentales que puede ver el público desde estas últimas semanas son, principalmente, los que se incluyeron en la serie Oficios perdidos, emitida en Aragón TV.

"Es sorprendente, porque cada semana yo pienso en que uno de los oficios puede destacar más que otro, pero luego me sorprendo porque el que más gusta a los espectadores no es el que yo me había planteado", comenta el cineasta.

Entre los favoritos de la audiencia se encuentran los videos sobre La churrería de La Mañueta o El nivelador de Lalueza.

"Pero lo que es más sorprendente es que los espectadores, que son de todo el mundo, se encariñan con algunos protagonistas, como la Tía Serena de San Juan de Plan o Hilario Artigas de Agüero", especifica.

Internet, YouTube y las redes sociales se han convertido en los últimos años en un medio de difusión igual de importante o más que la televisión, algo que Monesma confirma.

"Es muy interesante, pues el espectador no depende de horarios de emisión, sino que elige el documental que quiere ver, lo para si no le gusta, expresa textualmente su opinión sobre el mismo e incluso, como es mi caso, algunos interesados se ponen en contacto directo con el autor, dándole información interesante que complementa el documental mostrado", valora.

Tras comprobar la gran repercusión que están alcanzando sus obras, el oscense continuará subiendo "tandas de diez documentales a la semana", ya que el archivo que ha generado a lo largo de muchos años consta de unos 3.200 temas. "O sea, que hay faena para mucho tiempo", sentencia.