Sociedad

LA ENTREVISTA

María Antonia Martín Zorraquino: "En la tradición clásica ya se comentaba la relación entre lenguaje y género"

Aunque la forma de hablar de hombres y mujeres se va igualando con el tiempo, ellas "tienden a ser más cuidadosas", dice la catedrática

María Antonia Martín Zorraquino: "En la tradición clásica ya se comentaba la relación entre lenguaje y género"
María Antonia Martín Zorraquino: "En la tradición clásica ya se comentaba la relación entre lenguaje y género"
S.E.

HUESCA.- "Cómo hablan las mujeres y cómo se habla de ellas" es el título de la conferencia que este lunes dio por internet la profesora emérita de la Universidad de Zaragoza María Antonia Martín Zorraquino.

La catedrática de Lengua Española y académica correspondiente de la Real Academia Española explicó que "las relaciones entre lenguaje y género han dado lugar a muchísima bibliografía", y es un tema que "se comentaba ya en la tradición clásica, de una manera más bien intuitiva". Platón, por ejemplo, "decía que las mujeres cuidaban más el lenguaje que los hombres" y Cicerón comentaba que "cuando escuchaba a su suegra le parecía estar escuchando a algún autor de la época arcaica, es decir, que las mujeres tenían una forma de hablar más conservadora o más arcaizante, y también serían más cuidadosas con el uso del lenguaje".

Autores de principios del siglo XX como Otto Jespersen creen que "las mujeres tienen una forma peculiar de hablar, que prefieren una sintaxis con oraciones yuxtapuestas y coordinadas, frente a oraciones subordinadas, o que tienen una tendencia a frases inacabadas". Esta observación de Jespersen "también la recoge una lingüista ya moderna, Robin Lakoff, que comenta que las mujeres tendrían menos seguridad en el habla que los hombres y que utilizarían frases con marcadores de confirmación como "¿verdad?", "¿no?", "¿no te parece?"...".

Unas observaciones que "han sido desmentidas por autores que han hecho ya trabajos más de campo con una cuantificación más cuidada", aunque "en la moderna Sociolingüística y en la moderna Dialectología, desde mediados del siglo XX, se ha visto mediante hechos claros que las mujeres pueden hablar de forma diferente que los hombres, aunque las diferencias no siempre van en la misma dirección".

Cree Martín Zorraquino que "la forma de hablar de las mujeres se está identificando con la de los hombres con el tiempo, porque el puesto que las mujeres tienen en la sociedad actual se ha igualado mucho más al de los hombres que en etapas pasadas, sobre todo en las sociedades del primer mundo". Pero pese a esta mayor aproximación de hombres y mujeres, "las mujeres, en todas las lenguas en general, tienden a ser más cuidadosas y más respetuosas de lo que podríamos llamar el estándar de la lengua".

En la segunda parte de su conferencia se centró en ¿cómo se habla de las mujeres? Citó, por ejemplo, a Álvaro García Meseguer, que en los años 80 denunció que, en el diccionario académico, "había muchas más palabras negativas para las mujeres que para los hombres", aunque "esta visión de la mujer que puede ser menos favorable que la del hombre cambia afortunadamente a lo largo del tiempo".

Y habló de los refranes, "que hay una cierta creencia de que son negativos para la mujer, pero también hay muchos refranes en los que la mujer es muy valorada".