Sociedad

METEOROLOGÍA

Un enero con 65 grados de diferencia en España

Este mes se ha pasado desde los -35,8 grados que dejó en León Filomena a los 29,2 que se alcanzaron el jueves en Alicante

Un enero con 65 grados de diferencia en España
Un enero con 65 grados de diferencia en España
EFE

MADRID.- El mes de enero está a punto de despedirse en España con una amplitud térmica absoluta "histórica" de 65 grados centígrados: desde los -35,8 registrados con la borrasca Filomena en las cumbres de León a los 29,2 alcanzados ayer en la ciudad de Alicante.

El presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) y responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), el catedrático Jorge Olcina, relató a Efe que los 29,2 grados del jueves en la ciudad alicantina es el valor más alto en esta ciudad en un mes de enero desde 1982.

Comparó esta temperatura con los -35,8 grados observados del pasado 7 de enero en el valle de Liordes (León) y explicó que los 65 grados de diferencia son una cifra "histórica" para el primer mes del año.

"Enero ha sido, por tanto, de extremos térmicos en toda España. Comenzó con una ola de frío y temperaturas bajo cero, y termina con una situación de calor anormal", subrayó el presidente de los geógrafos españoles.

Según Olcina, "la llegada de una masa de aire subtropical que ha entrado en Alicante con circulación de viento de poniente ha sido la causa del registro de temperatura tan elevado" en las últimas horas.

Los termómetros seguirán registrando este viernes valores altos en algunas zonas del país, aunque el tiempo primaveral es solo un espejismo ya que de cara al fin de semana se esperan vientos y tormentas.

Etiquetas