Sociedad

SERIE

"Acacias 38" terminará su rodaje en marzo tras seis años en antena

Los seguidores de la serie podrán seguir disfrutando más tiempo de ella

"Acacias 38" terminará su rodaje en marzo tras seis años en antena
"Acacias 38" terminará su rodaje en marzo tras seis años en antena
RTVE

HUESCA.- Las cámaras y lo focos de Acacias 38 se apagarán en unas semanas. La mítica serie de Televisión Española terminará en el próximo mes de marzo el rodaje de su último capítulo después de seis años. Los espectadores podrán seguir disfrutando durante más tiempo con las historias de Rosina, Servando, Fabiana o Don Ramón, pero para los actores y el equipo técnico de la ficción, se cerrará una etapa.

Los casi 1.500 episodios emitidos han llenado de pasión, venganza y humor las sobremesas de La 1. La trama, ambientada entre finales del siglo XIX y principios del XX, ha conseguido congregar a una audiencia media cercana al millón de televidentes. La ambientación, las historias de los personajes y la brillante interpretación del reparto han enamorado al público temporada tras temporada.

En 15 de abril de 2015, Acacias 38 abría sus puertas en el prime time de TVE para continuar su senda en las tardes. Ocupaba así el sitio de otra joya de la cadena, Amar en tiempos revueltos. Un "caramelo envenenado" ya que era complicado alcanzar el éxito de Amar..., pero el serial producido en colaboración con Boomerang TV ha contado con la fidelidad de sus seguidores.

Su éxito se extiende más allá de nuestras fronteras, ya que hay una gran comunidad de "acacieros" en Latinoamérica. Allí, el serial se emite a través del canal internacional de TVE así como en cadenas nacionales de Argentina y Chile. Canale 5 también ha retransmitido Acacias 38 en Italia y Netflix compró los derechos de la producción de Oriente Medio Eugénie Nights, basada en la española.

Según sus creadores (Susana López Rubio, Aurora Guerra, Miquel Peidró y Josep Cister) la novela bebe de dramas internacionales como Criadas y Señoras, Downton Abbey o Arriba y Abajo. Otro de sus referentes es la literatura española de aquella época: textos de Benito Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán o Vicente Blasco Ibáñez han ayudado a recrear la sociedad, las relaciones y los espacios de la España de entonces.

Pero si algo ha conseguido cautivar a los espectadores han sido las tramas entrelazadas de los vecinos de la calle. El trágico final shakespeariano de Germán (Roger Berruezo) y Manuela (Sheyla Fariña) que nos conmocionó en la primera temporada. Destino tan cruel como la maldad infinita de Cayetana Sotelo-Ruz (Sara Miquel) y Úrsula Dicenta (Montse Alcoverro) o la pareja de villanos Aurelio y Genoveva (Carlos de Austria y Clara Garrido).

Inolvidables son los perennes personajes de Rosina (Sandra Marchena), Servando (David V. Muro), Fabiana (Inma Pérez-Quirós), Don Ramón (Juanma Navas), Felipe (Marc Parejo), Casilda (Marita Zafra) y Lolita (Rebeca Alemañy), que han sido un nexo de unión entre los individuos que han aparecido y desparecido a lo largo de las temporadas.