Sociedad

ENTREVISTA

Rubén y Daniel Lardiés: "La canción popular está muy ligada a la palabra y es sencilla y directa"

Los oscenses ofrecen hoy, a las 12 horas, un concierto de lied alemán en la capital oscense

Rubén y Daniel Lardiés: "La canción popular está muy ligada a la palabra y es sencilla y directa"
Rubén y Daniel Lardiés: "La canción popular está muy ligada a la palabra y es sencilla y directa"
S.E.

HUESCA.- La canción alemana, el lied, protagoniza el concierto matinal que ofrecerán los oscenses Rubén Lardiés (voz) y Daniel Lardiés (guitarra) este domingo, a las 12:00 horas, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, de Huesca.

Los hermanos Lardiés harán un recorrido por la historia del lied, "desde las primeras canciones del Renacimiento-Barroco, hasta las últimas del siglo XX, para ver cómo han cambiado y evolucionado, y lo haremos a través de diferentes autores", avanza Rubén.

Los lied de finales del siglo XIX y el XX son construcciones armónicas complejas que imponen cierto respeto a la hora de ser interpretadas, pero no faltarán en un programa en el que también estarán Schumann y Schubert, "los grandes representantes del lied alemán, que tiene su explosión máxima en el Romanticismo".

El concierto estará dividido en tres partes por periodo histórico. La primera se centrará en el Barroco y el Clasicismo, la segunda en el Romanticismo y la última en el siglo XX, y para que el público pueda entender las obras que interpretarán los hermanos Lardiés, Rubén les pondrá en antecedentes con datos sobre el lied y su autor. "Explicaré en qué época se compuso, su autor y qué cuenta el poema que está encerrado en el lied".

Esa parte didáctica de la actuación supondrá un atractivo añadido "porque el lied está muy ligado a la palabra y es importante que los asistentes puedan entender por qué está compuesto así y no de otra forma, y saber lo que están oyendo", más cuando son canciones alemanas.

Vinculados desde hace tiempo a la música, que es su pasión y su profesión, Rubén y Daniel Lardiés están ilusionados con este concierto basado en la canción popular alemana porque "en la canción popular no hay mucha diferencia de un país a otro, son sencillas y directas, lo que supone un atractivo para el público".