Sociedad

ONCOLOGÍA

La reina pide reforzar la atención al cáncer

Letizia interviene en el X Foro de la AECC contra esta enfermedad, moderado desde Huesca por Nuria Garcés

La reina pide reforzar la atención al cáncer
La reina pide reforzar la atención al cáncer
EFE

MADRID.- La reina Letizia hizo este jueves un llamamiento para que los cargos públicos, los agentes sociales y la ciudadanía refuercen su atención a los enfermos con cáncer ante la pérdida de atención sufrida durante la pandemia tras advertir que es una necesidad "más urgente que nunca".

Doña Letizia apremió a abordar este reto durante su intervención en el X Foro contra el Cáncer celebrado en la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), donde estuvo acompañada por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el presidente de esta entidad, Ramón Reyes, y que moderó la periodista oscense Nuria Garcés, en una conexión "online" desde Huesca.

Tras recordar que ya antes de la crisis del coronavirus la situación socioeconómica de las personas con cáncer era ya delicada, la reina aseguró que "el desafío es mayor" un año después.

"La necesidad de dar respuesta a la situación que viven los pacientes oncológicos es más urgente que nunca", remarcó doña Letizia en alusión a los problemas que este colectivo se han encontrado en los últimos meses, como retrasos en las revisiones, en los tratamientos y en el diagnóstico de la enfermedad.

Por ello, emplazó a los responsables de las distintas Administraciones, a los agentes sociales, a los medios de comunicación y a la sociedad en general a "poner sobre la mesa este asunto" al subrayar que es "algo que no puede esperar".

"El enfermo de cáncer es vulnerable y lo es aún más en esta pandemia", añadió la reina, presidenta de honor de la AECC, cuyo presidente, Ramón Reyes, advirtió de que entre "40.000 y 50.000" personas en España han sufrido un retraso en el diagnóstico del cáncer durante el año 2020, coincidiendo con los peores momentos de la pandemia de covid-19.

"El cáncer es una pandemia silenciosa, no se habla del él. El covid-19 ha sido un mazazo para los pacientes. Ha generado una emergencia que ha agravado la vulnerabilidad de las personas con cáncer y les ha afectado en todos los aspectos. Ha habido un retraso en los diagnósticos y revisiones de pruebas que va a tener un impacto claro".

Etiquetas