Sociedad

ENTREVISTA

Jesús Cardiel: "Agradezco que valoren el trabajo altruista que he hecho en los últimos años"

El investigador y director del Museo de Lamata recibe este sábado la Cruz de Sobrarbe

Jesús Cardiel: "Agradezco que valoren el trabajo altruista que he hecho en los últimos años"
Jesús Cardiel: "Agradezco que valoren el trabajo altruista que he hecho en los últimos años"
S.E.

HUESCA.- Jesús Cardiel, investigador, director y propietario del Museo Paleontológico de Lamata y autor de multitud de artículos y libros sobre genealogía, historia o arquitectura popular, recibe esta tarde, a las 17 horas, el premio Cruz de Sobrarbe, en su séptima edición, en un acto con aforo controlado en el Centro Cultural de Aínsa, porque, como aseguran desde la organización, "hoy la información y el conocimiento sobre nuestra tierra es más abundante y accesible, y lo es en parte gracias a la perseverante inquietud de Jesús Cardiel".

El investigador, que recibirá la estatuilla diseñada por el escultor local Jesús Sanz, se ha mostrado encantado con este reconocimiento y ha manifestado: "Agradezco que hayan pensado en mí y que valoren el trabajo que, de manera altruista, he hecho en los últimos años".

En este sentido, cabe recordar que Cardiel, natural de Lamata, licenciado en Geología y cartero de profesión, no ha desistido ni un segundo en su empeño por conocer más sobre los orígenes de su tierra. Así se ha centrado en temas diversos "pero todos ellos relacionados con la comarca de Sobrarbe y la investigación y divulgación de su patrimonio natural y cultural", indica Cardiel. En especial, hace hincapié en las investigaciones en el campo de la paleontología, "del Eoceno, principalmente, es decir, de entre 40 y 45 millones de años", que se pueden visitar en Lamata, aunque también cuenta con importantes hallazgos arqueológicos" que él mismo localizó, aunque explica que ahora "colaboro con el grupo Aragosaurus, de la Universidad de Zaragoza, que son quienes investigan".

Especifica Cardiel que, además, en los últimos años está dedicando "más tiempo a la historia local, la investigación de heráldica y genealógica, los árboles genealógicas de las familias, he hecho estudios de las historias de diversas casas, a partir de los documentos que me han dejado, también estudio sobre la evolución del clima en el territorio muy diferentes desde que era un clima tropical con zonas costeras, hace millones de años, a hoy".

El jurado, compuesto por personas del mundo asociativo municipal, también reconoce este sábado la labor de la residencia de mayores La Solana de Aínsa.