Sociedad

LA ENTREVISTA

Circo La Raspa: "Cualquier cosa que imaginemos puede hacerse realidad"

La compañía circense actúa, el domingo a las 12 horas, en el Centro Cívico Santiago Escartín Otín, de Huesca, con su espectáculo "Freak show"

Circo La Raspa: "Cualquier cosa que imaginemos puede hacerse realidad"
Circo La Raspa: "Cualquier cosa que imaginemos puede hacerse realidad"
S.E.

HUESCA.- El circo La Raspa trae a Huesca, este domingo, Freak show, un espectáculo "inspirado en las barracas que se montaban a principios del siglo XX, sobre todo, en ese estilo de circo norteamericano formado por la mujer barbuda, el hombre gigante, el forzudo", indica Richi di Chous, uno de los actores del espectáculo. La cita, enmarcada en la programación cultural del Área de Infancia y Juventud del Ayuntamiento oscense, Menudo Teatro, es en el centro cívico Santiago Escartín Otín, a las 12 horas.

Según adelanta Di Chous, "la historia es de una troupe circense capitaneada por Torri di Chous que es el malabarista de la compañía pero que, al final, tiene que hacer las veces de presentador, artista, showman, director, y de todo, porque nadie más aparece por allí. Así que él, que es el único artista que ha acudido a la gran cita del Freak Show, tiene que solucionar la papeleta de los artistas que no han llegado hasta que ya no sabe que más hacer y despide el espectáculo cuando, en ese momento, llega uno de los artistas, el Gran Paquetini, y hace su número de contorsionismo, y aunque es un antihéroe único e irreverente, nos demostrará que cualquier cosa que imaginemos puede hacerse realidad".

Y ese es precisamente el objetivo de este show, destinado a todos los públicos, apunta Di Chous, que "nosotros intentamos transmitir que todos llevamos dentro un Gran Paquetini, con una fuerza y una energía que te permite conseguir lo que sea, cualquier cosa que te propongas en la vida".

Además, esta actuación que muestra la fuerza del trabajo directo y sencillo, y su capacidad para encandilarnos a todos a través de malabares, equilibrios, contorsionismo y acrobacias, juega con la igualdad de género y pone sobre la mesa, de una manera indirecta y muy sutil, asuntos como la homosexualidad o el cambio de sexo, ya que "la abuela del Gran Paquetini, que le regaló una bici, cuenta que, antes era un hombre" y, lo hace a través de unos personajes llenos de carisma, tiernos y divertidos.

De esta manera, Freak show, que obtuvo el premio al Mejor Espectáculo de Circo Aragonés en 2012, quiere presentar con naturalidad asuntos que hasta hace unos años eran controvertidos, por ello ha ido modificando levemente este espectáculo que "es el más antiguo y al que le tenemos más cariño" recuerda Di Chous.

Otra de las novedades que incluye el show "es la adaptación a las medidas de seguridad e higiene necesarias dada la situación sanitaria, porque era un espectáculo en el participaba el público muy activamente". En este sentido, recuerda Di Chous que la cultura es segura y que "como son pocas las actuaciones que se están organizando en todas las ciudades y pueblos, las entradas se venden muy rápido y es una lástima que mucha gente se quede fuera de espectáculos como éste". Por ese motivo, aprovecha para instar a los ayuntamientos a que contraten más actos culturales para sus vecinos.