Sociedad

CORONAVIRUS

Consumo regulariza las mascarillas transparentes

Permiten la lectura de los labios a las personas sordas

Consumo regulariza las mascarillas transparentes
Consumo regulariza las mascarillas transparentes
M.L.

MADRID.- El ministro de Consumo, Alberto Garzón, firmó este viernes la Orden Ministerial por la que, entre otras medidas, se regulariza el uso de las mascarillas transparentes que permiten la lectura de labios a las personas sordas y que se publicará este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta noticia fue celebrada por Marcos Lechet, sordo desde los cinco años y persona impulsora de una petición reclamando esta homologación y que ha recogido más de 100.000 firmas en la plataforma Change.org.

"¡Me acaba de llamar el ministro de Consumo para decirme que lo hemos conseguido! Estoy muy contento y muy emocionado, porque por fin tenemos una regulación sobre las mascarillas transparentes, algo que llevamos pidiendo desde el principio de la pandemia", escribió en la página de la campaña que inició en agosto del año pasado, según informa Change.org.

El texto firmado por Garzón recoge que en las mascarillas que tengan partes destinadas a permitir la lectura labial y que no facilite el paso del aire inhalado o exhalado, se permitirá que la eficacia de filtración de partículas indicada no se refiera a esas zonas, siempre que se indique en la etiqueta. "No obstante, estas mascarillas deberán cumplir con otros requisitos adicionales como permitir una visión nítida y sin empañamiento, que aseguren que el producto no obstruye la respiración y deberá indicarse en la etiqueta si hay efecto distorsionador del habla".

Lechet explicó que, según le informó Garzón, a partir de ahora las mascarillas que permitan la lectura de labios ofrecerán "un estándar de calidad, certificado y protección" y servirá "para que las empresas sepan lo que deben hacer para conseguir proteger a la ciudadanía".