Sociedad

PROGRAMA

"La comida no se tira", en el programa "Unidad móvil" de Aragón TV

Las salidas que se buscan para estos alimentos se conocerán este viernes, a partir de las 21:35 horas

"La comida no se tira", en el programa "Unidad móvil" de Aragón TV
"La comida no se tira", en el programa "Unidad móvil" de Aragón TV
CARTV

HUESCA.- El programa de Aragón TV, Unidad móvil, muestra este viernes (21:35 horas) diferentes iniciativas para aprovechar los excedentes alimentarios. Todavía muchos productos terminan en la basura, desde los que no son aptos para la venta por razones comerciales, frutas y verduras dañadas, envases rotos, producto fresco a punto de caducar, o excedentes que no se han vendido.

Así lo reconoce Jorge, frutero de Zaragoza, que reconoce que no le queda más salida que tirar estos alimentos: "Todos los días debemos tirar fruta que no podemos vender, es una pena". Para evitarlo, su frutería es uno de los 150 establecimientos que se han adherido a una aplicación para móviles llamada "Encantado de comerte". Kike es uno de los creadores de esta aplicación 100% aragonesa. En ella se ofrece al usuario comprar alimentos que sobran con descuentos de hasta un 70%".

Hasta hace muy poco tiempo, y por motivos de higiene, los restaurantes tiraban la comida que les sobraba. Este era el caso de un restaurante de comida rápida que visita un equipo de Unidad móvil. Allí le cuentan a una reportera del programa que acaban de firmar un acuerdo con el Banco de Alimentos: semanalmente se hará una recogida por cuatro restaurantes de la cadena que se traduce en una entrega de 700 piezas de comida.

El Banco de Alimentos, en este caso de Teruel, también recibe excedente de carne que está a punto de caducar. Su origen es un matadero que realiza donaciones puntales.