Sociedad

VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

Piden prioridad para vacunar a las personas con trastorno mental

La reina Letizia recibe a miembros de la confederación de España

Piden prioridad para vacunar a las personas con trastorno mental
Piden prioridad para vacunar a las personas con trastorno mental
EFE

MADRID.- La Confederación Salud Mental de España pidió este jueves ante la reina Letizia que las personas con trastornos mentales sean consideradas grupo prioritario a la hora de recibir la vacuna contra la covid-19 por considerar que tienen más riego de infectarse.

Doña Letizia recibió en audiencia en el Palacio de la Zarzuela a una representación de la confederación encabezada por su presidente, Nel González Zapico, para conocer el impacto que la pandemia está teniendo en personas que sufren trastorno mental.

González Zapico detalló a la reina algunas de las demandas que consideran más urgentes tras subrayar que está habiendo un aumento progresivo en el número de casos con enfermedades mentales. Por ello, reclamaron que se catalogue a este colectivo como grupo prioritario a la hora de ser inmunizado.

"Está demostrado que tienen más riesgo de infectarse y, en caso de hacerlo, de tener un peor pronóstico. Un reciente estudio apunta incluso a que la esquizofrenia es un factor de alto riesgo de muerte por coronavirus, un factor de riesgo solo superado por la edad", señaló la Confederación Salud Mental en un comunicado.

Han planteado además a la reina la necesidad de que aumenten los recursos públicos dedicados a atender la salud mental por los efectos que la pandemia está teniendo a nivel sanitario, económico y laboral.