Sociedad

VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

Acuerdo de Unicef y Pfizer para distribuir su vacuna contra la covid

Se enmarca en el plan para países en desarrollo y se iniciará antes de abril

Acuerdo de Unicef y Pfizer para distribuir su vacuna contra la covid
Acuerdo de Unicef y Pfizer para distribuir su vacuna contra la covid
UNICEF

NACIONES UNIDAS.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) anunció esta semana un acuerdo con Pfizer y BioNTech para distribuir su vacuna contra la covid-19 dentro de su programa Covax para países en desarrollo durante el año 2021.

Se espera que la distribución de las vacunas comience a desarrollarse antes de finales de marzo, una vez estén garantizados los requisitos de distribución, almacenamiento y conservación de los viales, que requieren de muy bajas temperaturas para mantenerse en buen estado.

"El objetivo del programa Covax es proveer al mundo con la mejor oportunidad para poner a disponibilidad de todos los países, independientemente de sus nivel de ingresos, vacunas contra la covid-19 asequibles, seguras y eficaces", explicó Unicef esta semana a través de un comunicado de prensa.

En la misma nota, Unicef también detalló que ha estado trabajando contrarreloj para asegurarse que los gobiernos y socios en este programa tienen disponibles la cadena de frío para almacenar y distribuir adecuadamente tanto la vacuna de Pfizer, como el resto de las que han sido aprobadas para su uso.

La vacuna de Pfizer, que tiene una eficacia contra la covid-19 del 95 por ciento, deber ser almacenada entre 80 y 60 grados centígrados bajo cero, informaron las mismas fuentes.

La vacuna de Pfizer y la alemana BioNTech fueron autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) e incluida en su lista de uso de emergencia el pasado 31 de diciembre de 2020.

Hace una semana, Unicef ya se aseguró el acceso a dos candidatas a vacunas a través de una transferencia de tecnología de AstraZeneca y Novavax con el Serum Institute de India.

Estas dos vacunas todavía deben ser autorizadas por la OMS, ya que se encuentran aún en fase de pruebas y entrega de documentación sobre seguridad y eficacia.

Covax es el mayor programa mundial de distribución de vacunas contra la covid-19 y un ambicioso intento de facilitar el acceso a la inmunización a países en desarrollo.