Sociedad

TELEVISIÓN

Candela Peña: "Ahora, si das tu opinión te tachan de problemática"

Candela Peña regresa a la televisión con la segunda temporada de "Hierro

Candela Peña: "Ahora, si das tu opinión te tachan de problemática"
Candela Peña: "Ahora, si das tu opinión te tachan de problemática"
MOVISTAR+

MADRID.- Hierro, la aclamada serie de los hermanos Coira protagonizada por Candela Peña, regresa con su segunda y última temporada a Movistar+. El próximo viernes será cuando lleguen a la plataforma los dos primeros capítulos de los seis que componen una nueva temporada en la que la jueza Candela Montes volverá a enfrentarse a otro crimen en la remota isla en el que vuelve a estar implicado Díaz (Dario Grandinetti) mientras, con su firmeza habitual, lidia con un escabroso caso de custodia de menores y su delicada situación personal.

"La jueza es un sueño de personaje", dice entusiasmada la actriz, que recuerda que el estallido de la pandemia la sorprendió justo después de arrancar el rodaje de la segunda temporada y cómo, "creyendo que iban para un par de semanas", y para no poner en peligro a su familia decidió no regresar a su casa y vivir el confinamiento en la isla.

"Lo hice pensando que iban a ser 14 ó 15 días, no contemplaba cuatro meses. Pensé: "Me quedo, aprovecho y escribo...". Creía que hasta mayo no volvía, no pensé que iba a ser hasta agosto", recuerda Peña, que quiere creer que todo lo que está pasando servirá para mejorar la sociedad.

"Ojalá que la pandemia sirva para que seamos mejores, pero no lo sé... hay gente que sigue haciendo fiestas clandestinas, así que fíjate", afirma resignada asumiendo que "en el mundo tiene que haber todo" y que "habrá gente que esto les sirva para reflexionar y otra gente que no".

"Justo hoy me he levantado, enciendo el teléfono y me encuentro con una persona que en Instagram que solo te insulta y te agrede. No sé qué hay en las cabezas de la gente...", lamenta Peña que ante esa fama de lenguaraz y atrevida, denuncia que "vivimos en una sociedad en la que si das tu opinión te tachan de persona problemática".

En este punto señala directamente a los medios a los que reclama que asuman su responsabilidad. "La prensa tiene cierta responsabilidad de esas cosas... en las etiquetas que se colocan. Yo estoy cansada y no voy a luchar contra molinos que son gigantes", dice la actriz que asegura que ni ella ni su personaje, por el que recibió el premio Feroz a la mejor actriz protagonista en una serie, son "mujeres fuertes" como se insiste, sino que son mujeres normales y corrientes.

"La jueza Montes, por ejemplo, no es una mujer fuerte. En realidad es alguien, por su situación, muy frágil. Pero es una tía que tira para adelante como todas las mujeres del planeta tiramos. Es algo que va en nuestro género", proclama Peña que, a pesar de que los hermanos Coira han confirmado que esta será la última temporada de Hierro, no se resigna a abandonar "un sueño de personaje".

"Me resisto a dejarla marchar. Esa jueza está dentro de mi corazón, dentro de mi mente y de mi imaginario", dice la actriz, que asegura que promete que tendrá una conversación con los creadores de la serie sobre el futuro del personaje. "Esa gente estarán escribiendo otra cosa y ya quieren pasar página... pero ya veremos. Igual se acaba Hierro, pero no la jueza", aventura.

Pero a pesar del empeño de Candela Peña y su afán por aferrarse a la jueza, los hermanos Coira confirman que esta segunda temporada de Hierro será la última.

"Terminar así es bonito", afirma Pepe Coira, creador y guionista de la serie que asegura que ha sido una "decisión" colectiva tomada junto a Movistar+ y las productoras Portocabo, Atlantique Productions y ARTE France para no estirar el chicle más de lo necesario y "evitar el riesgo de empezar a repetirse".