Sociedad

ENTREVISTA

Miguel Vicente: "El arte, como la vida, es algo en movimiento y un trabajo interdisciplinar"

El artista grausino protagoniza el micro documental "Liz Dust, arte, orgullo y dragqueer", de Carlos Giménez, premio Injuve de Periodismo

Miguel Vicente: "El arte, como la vida, es algo en movimiento y un trabajo interdisciplinar"
Miguel Vicente: "El arte, como la vida, es algo en movimiento y un trabajo interdisciplinar"
S.E.

GRAUS.- El micro documental de Carlos Giménez "Liz Dust, arte, orgullo y dragqueer", sobre la trayectoria del polifacético artista grausino Miguel Vicente a través de su "alter ego" Liz Dust, ha ganado del Premio Injuve de Periodismo y Comunicación convocado el Ministerio de Derechos Sociales, además de ser nominado como mejor documental en el Zinegoak, Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas gaylesbotrans de Bilbao, y en el festival argentino Amor es Amor de cine LGBTIQA+. "El arte es algo en movimiento como la propia vida, la búsqueda es constante y es un trabajo interdisciplinar. Mi objetivo es el arte y llego desde la performance, el espectáculo, la pintura, la obra gráfica. Rompo el cliché", confiesa en un momento dulce de su prolífica y prometedora carrera.

"Sorprendido", Vicente recuerda que la pieza premiada fue concebida de forma casual. "Surgió en la pandemia porque yo había participado en el documental "Testigos del Orgullo", con personas que pertenecemos al colectivo LGTBIQ+ con entrevistas a políticos, artistas, etcétera y, a partir de esta entrevista que me hicieron, vieron que se podía ampliar con mi trayectoria y allí surge con mi "alter ego" Liz Dust".

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Valencia, atesora galardones en diseño gráfico, como el recibido de Identidad Corporativa, o en pintura. "No dejo de hacer obra gráfica, pero no la promociono tanto como a Liz. Si sabes pintar un cuadro, componer un cartel, maquillarte, vestirse, transformarte, estás componiendo, todo es plasticidad, es visual. Creo que en un futuro volveré a pintar, pero ahora estoy posando para pintores. Todo es arte, el arte es una forma de vida", explica, aclarando que Liz "no es un personaje". "Yo tengo un "alter ego", Liz Dust, que sigue siendo yo, es mi parte que puede hacer otras cosas que no puedo hacer como Miguel. Liz me permite ser todo aquel estereotipo que veo y absorbo. Me permite ser muy voluble. Además, es una marca que vende mucho aquí en Valencia, pero necesito tanto a Liz como a Miguel, que me aporta anonimato. Liz es muy intensa y eso cansa también", comenta aludiendo a sus múltiples espectáculos de "burlesque", que compagina con su labor en el museo como guía, conciertos de jazz o presentaciones, como la de la campaña de "Compromís", entre otros trabajos, más próximos al periodismo.

Siempre inquieto, le apasiona la moda. "Me dedico al travestismo, al cabaret, al entretenimiento, pero también al arte contemporáneo, a la cultura. Hago editoriales de moda. He estado tres meses de guía oficial del modisto Francis Montesinos. Me vestía todos los fines de semana en el museo. De hecho, ayer fui a la tele local de aquí y me vistió él. La moda es otra disciplina artística", considera.

Completamente integrado en Valencia tiene a Graus "como referencia". "Estuve en la Feria Internacional de Teatro de Huesca con la obra "Diosas", de Jerónimo Cornelles, en la que hablo de Graus y me encantaría que pudiera ir a mi pueblo", concluye.