Sociedad

LA ENTREVISTA

Mamen Pueyo Bergua: "Lo que no contamos forma una biblioteca de historias en la cabeza"

La escritora serrablesa ha publicado su primer libro de relatos y prepara una novela

Mamen Pueyo Bergua: "Lo que no contamos forma una biblioteca de historias en la cabeza"
Mamen Pueyo Bergua: "Lo que no contamos forma una biblioteca de historias en la cabeza"
S.E.

SABIÑÁNIGO.- Mamen Pueyo Bergua empezó a escribir de pequeña por el puro placer de contar historias, y aunque su trayectoria profesional le llevó por otros caminos, nunca abandonó su faceta de escritora y comunicadora.

Lleva tiempo formándose en el arte y oficio de escribir, y el año pasado vio la luz su primer libro, Historias que no nos contamos, una recopilación de sus relatos más destacados.

"Cuantas cosas hay que no nos contamos, que nos guardamos por vergüenza, por miedo, y todo eso forma como una gran biblioteca de historias que llevamos en nuestra cabeza y que en algún momento salen a través de la escritura, como es mi caso", explica.

Son doce personajes a quienes les han ocurrido cosas que en su momento no contaron, y eso tiene unas consecuencias. "Cuando ya tuve el hilo conductor de todos los relatos, el esfuerzo fue decidir cuál iba en cada mes del año porque para situarlos utilicé el año natural. Hubo un ejercicio de reescritura para encajar el relato en cada mes".

Le hace mucha ilusión tener en sus manos su primer libro. "Llevaba con él unos ocho años y materializarlo es un sueño que tenía desde hace muchísimo tiempo".

Uno de los relatos está inspirado en Sabiñánigo. "Lo empecé a escribir allí, durante un periodo de convalecencia por una enfermedad. Ahí fue cuando la literatura me encontró, me acompañó, y escribí bastantes relatos. Esa vinculación con Sabiñánigo continúa porque con el Club de Lectura de la localidad, de manera virtual, vamos a comentar cada mes cada uno de los relatos, empezaremos el próximo 24 de febrero".

Si no hubiera sido por el confinamiento, a lo mejor este libro no se hubiera editado "porque no lo hubiera concluido. Pero esa sensación de que el tiempo pasa, que la vida no espera, que pueden llegar cosas que te cambian y que te la ponen patas arriba, hizo que me pusiera un límite y me dije, el 30 junio tienen que estar terminados los relatos, y tengo que saber con quién voy a publicar y cuándo, y encontré a Imperium Ediciones que decidió apostar por mis historias".

Esta escritora serrablesa afincada en Zaragoza, sigue escribiendo, está preparando su primera novela y quiere seguir publicando.