Sociedad

ENTREVISTA

Leonardo Romero Tobar: "La ciudad es un tema literario que aparece en todos los géneros"

El catedrático emérito de la Universidad de Zaragoza imparte este martes una charla "online"

Leonardo Romero Tobar: "La ciudad es un tema literario que aparece en todos los géneros"
Leonardo Romero Tobar: "La ciudad es un tema literario que aparece en todos los géneros"
Y.

HUESCA.- La ciudad ha sido objeto de estudio de la geografía, la sociología o la economía, pero también se ha convertido en un interesante tema literario, como demostrará este martes Leonardo Romero Tobar en el ciclo "Los martes del Paraninfo: Cita online con los profesores eméritos", organizado por la Universidad de Zaragoza.

"El primer poema de las literaturas occidentales se titula La Ilíada (Homero) y se refiere al nombre de la población protagonista. A partir de aquí, este concepto ha aparecido en textos de grandes y pequeños escritores de todos los géneros literarios", comenta el catedrático emérito de Literatura Española (Burgos, 1941).

En la poesía lírica, la ciudad "es el objeto de las emociones del poeta y en la novela puede ser el escenario que se describe, tanto si es real como imaginario", señala Romero, que cita a Kafka entre "los grandes maestros" en el arte de crear lugares.

En algunas novelas, las ciudades "incluso son los propios personajes", como sucede en La ciudad (1992), de Manuel Derqui, en el que se recorre Zaragoza; De Las Armas a Montemolín (1971), de Gabriel García-Badell, donde también se hace un análisis de la capital aragonesa; y la trilogía "dantesca" de Óscar Esquivias, compuesta por Inquietud en el Paraíso (2005), La ciudad del Gran Rey (2006) y Viene la noche (2007).

"La situación se da sobre todo en esta tercera parte, en la que una vez más podemos ver lugares que viven como si fueran personajes reales", relata.

Además, el profesor emérito también se refiere al jacetano Ramón Acín y José Luis Calvo Arilla como dos autores que han puesto a Aragón en el foco de sus trabajos.

Respecto al teatro, la ciudad "suele tener un papel más secundario", porque suele ser únicamente "el escenario en el que ocurre el conflicto".

Leonardo Romero Tobar, que hablará en el canal de YouTube de la Universidad de Zaragoza a las 19:30 horas, tiene una dilatada trayectoria como docente a nivel nacional e internacional, que incluye importantes cargos y más de 300 trabajos de erudición y crítica literaria.

Actualmente continúa impartiendo charlas y dirigiendo algunos trabajos académicos, dos labores con las que mantiene sus ganas de seguir enseñando sus amplios conocimientos literarios.