Sociedad

LA ENTREVISTA

José Alberto Molina: "El objetivo es contribuir al discurso social, jurídico, económico y educativo"

El director del Instituto Universitario de Investigación en Empleo, Sociedad Digital y Sostenibilidad estudia cómo reducir el paro

José Alberto Molina: "El objetivo es contribuir al discurso social, jurídico, económico y educativo"
José Alberto Molina: "El objetivo es contribuir al discurso social, jurídico, económico y educativo"
S.E.

HUESCA.- La Universidad de Zaragoza quiere contribuir a frenar los graves efectos económicos derivados de la pandemia asociada a la covid-19, por ello pone en marcha el nuevo Instituto Universitario de Investigación en Empleo, Sociedad Digital y Sostenibilidad (IEDIS) que, dirigido por el catedrático del departamento de Análisis Económico José Alberto Molina, aportará soluciones para reducir el aumento del paro. Una idea con varios lustros de gestación.

Se centrará en "elaborar una serie de estudios en los que se planteen posibles recomendaciones para frenar la caída del empleo" explica el catedrático, quien añade que "el Instituto aprovechará las sinergias entre economistas, juristas, sociólogos, educadores... para que nuestras propuestas sean integrales. El punto de partida serán los análisis económicos cuantitativos que elaboraremos sobre la base de modelos microeconómicos y macroeconómicos que serán posteriormente estimados con datos estadísticos utilizando innovadoras técnicas econométricas".

Molina advierte que "la sociedad occidental inició hace años un camino que se basa en una creciente digitalización y en la necesaria sostenibilidad, y pretendemos sumarnos y aprovechar estas tendencias para elaborar propuestas desde las Ciencias Sociales y Jurídicas que permitan finalmente mejorar el bienestar de la población".

En este sentido, desvela que "el Instituto va a permitir avanzar en la investigación y transferencia, tanto desde el punto de vista teórico como empírico, utilizando los análisis y resultados académicos para proporcionar asesoramiento a los agentes sociales, porque nuestro objetivo es contribuir al discurso social, económico, jurídico y educativo, entre otros, permitiendo que la toma de decisiones se base en el mejor conocimiento científico disponible".

Defiende que son varias las razones por las que es necesario el IEDIS pero hace hincapié en dos: por un lado, "para potenciar todo el potencial investigador de nuestros investigadores en Economía, Empresa, Derecho, Educación, Sociología, Humanidades... que, hasta ahora, vienen trabajando en grupos individuales" y, por otro, "porque nuestra macroárea de Ciencias Sociales y Jurídicas todavía no disponía de un Instituto Universitario de Investigación que potenciara nuestra actividad investigadora".

Entre los asuntos más actuales, tratarán el paro juvenil, que considera "un problema endémico, que se estaba recuperando en los meses previos a la pandemia". Es por ello que, avanza Molina, "vamos a dedicar tiempo y recursos específicamente a abordar los cambios que ha supuesto la pandemia en la estructura laboral con el fin de proponer una serie de medidas a los responsables de las decisiones políticas", porque recuerda que "esta investigación debe estar íntimamente ligada a los responsables políticos que deben basar sus decisiones en los objetivos estudios que realizamos desde la Universidad".