Sociedad

LA ENTREVISTA

Valeria Guglietti: "Mi espectáculo es un tributo al séptimo arte y sus personajes"

La artista ofrece este domingo en la capital oscense un mágico show de sombras chinas

Valeria Guglietti: "Mi espectáculo es un tributo al séptimo arte y sus personajes"
Valeria Guglietti: "Mi espectáculo es un tributo al séptimo arte y sus personajes"
S.E.

HUESCA.- Valeria Guglietti llega este domingo a Huesca en un "momento crucial", ya que cree que, tras este último año de pandemia, "la cultura es todavía más esencial que antes".

"Después de tanto tiempo lidiando con la enfermedad o la incertidumbre podemos ir al teatro a desconectar, reír y recuperar energías. Ese es mi objetivo", señala la artista.

Su espectáculo, Sombra de cine, dejará boquiabierto al público que acuda al Centro Cívico Santiago Escartín Otín a las 12 horas.

"Es un show de sombras chinas, hechas con manos y pequeños accesorios para todo el público, donde además pueden ver cómo se hacen, ya que la sombrista está a la vista y va proyectando las escenas como si fuera una película artesanal", avanza.

El show se puede ver dentro de la iniciativa Menudo Teatro, del Ayuntamiento oscense, y es "un tributo al cine y sus personajes" que está recomendado, especialmente, a los niños y niñas de 3 a 12 años.

El título de la obra expresa que las sombras chinas "fueron el origen" del séptimo arte "junto a la linterna mágica".

"Eran espectáculos típicos del siglo XIX, en las cortes, y como entretenimiento, para jugar en familia. Luego surgió el cine y las sombras quedaron aparcadas", añade.

Valeria Guglietti empezó su trayectoria como sombrista hace casi 20 años, cuando no era una práctica muy popular.

"Podría decirse que ha sido un aprendizaje de autogestión. Las figuras requieren de muchos ensayos y agilidad en la manos. La creación de las historias debe tener ritmo y claridad para ser entendida. La música es clave para generar el clima en cada escena", especifica.

Para que las artistas más jóvenes no lo tengan tan difícil como ella para dedicarse a este arte y el público en general pueda disfrutarlo, Guglietti ha editado un libro didáctico que puede conseguirse contactando con ella.

"Tiene gran cantidad de siluetas de animales y figuras clásicas de las sombras, es un manual donde enseño con fotos cómo se hacen las sombras. Creo que es bueno que la gente pueda jugar en casa, todos juntos, y llevarse no solo un recuerdo de haber pasado un agradable momento en un teatro, sino que además se lleva la herramienta de cómo hacer las sombras", destaca.

Los accesorios que mostrará en la actuación de este domingo forman parte de la escenografía y utilería y están dibujados y recortados por ella misma.

"Pueden ser desde una selva o parte del cuerpo de un personaje, los zapatos del mismo, o un cartel para presentar la escena como en las películas mudas", enumera.

Para la artista, trabajar en Huesca "es una alegría" inmensa. "Mi compañía venía viajando mucho, pero no solo por España, sino por el mundo. Y ahora, con las restricciones, el frenazo ha sido grande. Apoyo a los teatros y al equipo de cultura que hacen el esfuerzo de programar espectáculos con las medidas sanitarias, ya que esto requiere más esfuerzo que el habitual", termina.

Etiquetas