Sociedad

NUEVA SERIE

Enrique Murciano: "Mi nueva serie me afectó de una forma en la que hasta me dio miedo de verdad"

Conocido por series como Sin rastro (2002-2009) o Bloodline (2015-2017), el actor estadounidense con orígenes latinos interpreta en Tell me your secrets a un psicólogo manipulador y con demasiados secretos ocultos

Enrique Murciano: "Mi nueva serie me afectó de una forma en la que hasta me dio miedo de verdad"
Enrique Murciano: "Mi nueva serie me afectó de una forma en la que hasta me dio miedo de verdad"
AMAZON

LOS ÁNGELES.- Una Luisiana (EE.UU.) sucia, agobiante, sudorosa e implacable plantea el escenario de Tell me your secrets, la nueva serie de Amazon que protagoniza Enrique Murciano y en donde cruzan sus pasos las deudas del pasado, el machismo, la venganza y la redención.

"Me dio miedo de verdad", bromeó el actor latino en una entrevista con Efe sobre esta serie de misterio que llegó este viernes a la plataforma digital.

Conocido por series como Sin rastro (2002-2009) o Bloodline (2015-2017), Murciano (Miami, EE.UU., 1973) interpreta en Tell me your secrets a un psicólogo manipulador y con demasiados secretos ocultos.

Pero el del latino no es el único personaje turbio, ya que también aparecen aquí una testigo protegida en plena crisis mental que tuvo una relación con un escalofriante criminal (Lily Rabe), un violador arrepentido que busca el perdón como sea (Hamish Linklater) y la madre de una víctima sexual que intenta tomarse la justicia por su mano (Amy Brenneman).

Últimamente hemos visto muchas historias en la televisión de asesinatos, secretos, de "nada es lo que parece". ¿Qué distingue a Tell me your secrets de otras series de este estilo?

-¿Sabes qué? Esta serie tiene algo muy especial y es la guionista Harriet Warner (es la "showrunner", o máxima responsable, de Tell me yoursecrets). Es una mujer dulce, supernoble, bella y tiene un talento increíble, pero tiene un lado bien oscuro. Cuando yo veo una serie en la televisión hoy en día hay muchas veces que es como que la he visto ya diez veces. Todas las series se parecen: los actores son distintos, pero el problema, el dilema y el drama es casi siempre lo mismo. Pero esta serie (...) es "dark" (oscura). Esta mujer tiene un talento para, no sé... Creó un mundo tan peligroso que te da miedo de verdad. Cuando yo estaba rodando la serie, por la noche como a las 4 de la mañana pensaba en la cama: "Esto puede pasar de verdad...". Creo que esta serie, como actor, me afectó de esa manera de que me dio miedo de verdad.

La visión de esta serie es bastante trágica: todos los personajes están afectados por un trauma del pasado y todos parecen condenados por ese pasado.

-Todo el mundo tiene un pasado, no solo los personajes de esta serie. Pero aquí no es solo el pasado de cada persona: es esa persona en el presente. Cuando uno empieza a conocer a alguno de estos personajes, se da cuenta de que esta persona no es buena: es mala, es bien mala. Y te engañamos. Hay muchos engaños en esta serie. No quiero hacer "spoiler", pero todo el que uno piensa en esta serie que es bueno y empiezas a confiar en este personaje, empiezas a quererle, a enamorarte de él, y quieres que triunfe... Vas a ver. El corazón se te va romper porque todo lo que piensas es lo opuesto (sonríe).

Su personaje de Pete, como psicólogo, parece tener mucho poder sobre Emma (Lily Rabe).

-A Pete le gusta controlar a todo el mundo. Y para él, Emma es un tesoro, pero un tesoro que él esconde y protege. Tiene obsesión con ella. Honestamente, no sé si es amor, cariño u obsesión (...) Es como un adicto a Emma. No la quiere dejar sola, no quiere estar sin ella. Y, a la misma vez, es el doctor de ella, es psicólogo, es profesional y quiere lo mejor para ella. Él mismo está confundido. Tiene una confusión mental increíble. Y como actor, esos son los personajes que a mí me gustan. Ni bueno-bueno, ni malo-malo: me gustan los papeles en los que yo soy el que tengo la mayor confusión del mundo (risas).

¿Qué rol juega Luisiana para aportar más agobio a la atmósfera de la serie?

-Luisiana es un personaje tan grande de esta serie como el mío o el de Lily. Luisiana, Nueva Orleans, los cocodrilos, el sudor, el sol... No hay otro lugar así. La humedad es como una cortina de sudor el día entero (...) Siempre sale en la pantalla el sudor, el calor, la frustración. Vivir en Nueva Orleans es lo más rico del mundo, pero también viene con una frustración.

Pete tiene una obsesión con Emma, y John (Hamish Linklater) es un violador en busca de redención. ¿Cómo trata esta serie la masculinidad tóxica y el machismo?

-(Piensa un instante) Harriet Warner puede escribir papeles de hombres machos, con músculo. No sé cómo tiene esa capacidad, pero entiende al ser humano y entiende al hombre. Cuando yo leí el guion y leí lo de Pete, es un baile que ella baila con lo del macho, el hombre, el controlador, el "alpha male"... Pete es como un niño de 12 años que nunca evolucionó, que nunca creció emocionalmente (...) Mi personaje tiene barba, pelo largo y parece un macho, pero está completamente roto.